Cómo empezar a usar el podcasting?

1. septiembre 2009 00:30

Hacer un podcast es relativamente sencillo, se necesita un micrófono, auriculares , un programa de edición y grabación de audio.

AudacityEl programa más utilizado es  Audacity (soporta formatos como WAV, AIFF, Ogg, y MP3), que se puede descargar gratuitamente desde aquí . Para una mejor compresión en este manual se explica como crear un podcast paso a paso  utilizando este programa

Otro punto necesario es el alojamiento, es decir, dónde se colocará el archivo de audio. Hay decenas de webs que ofrecen este servicio gratuitamente. Blip.tv es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para vídeo y genera RSS y permite enlazar los archivos desde otro blog, web, etc.

Si vas a distribuir tu obra bajo Dominio Público o alguna licencia Creative Commons, puedes alojar tus podcasts en Archive.org y generar el XML a mano o mediante algún programa como EasyPodcast.   

Castpost es otro sitio gratuito donde alojar un podcasts. Es compatible además con los servicios de blog como  Blogger, Movable Type y TypePad y de esta manera facilitará la integración.   Podomatic también ofrece alojamiento para podcasts. y Poderato ofrece alojamiento gratuito para podcasts en español.

Otra opción es utilizar algún servicio en el cual puedas hacer de una sola vez todo lo descrito anteriormente y es muy recomendable sobre todo cuando empieces a familiarizarte con esta herramienta.

Un ejemplo de esas aplicaciones todo-en-uno es PODCAST, un servicio gratuito que te permite grabar y distribuir de una manera muy sencilla los podcast:

Bienvenidos a podcast

Una vez hayamos accedido a la web http://www.podcast.es/index.php pulsamos la opción de registrarnos gratis.

Para poder utilizar los servicios rellenamos el formulario y una vez hayamos hecho esto tendremos un menú personalizado como el que aparece en la imagen:

Nuevo podcast

Para poder crear un podcast nuevo pulsamos la opción "nuevo" y se nos habilitará una pantalla con varias opciones:

  • Podemos subir un archivo de audio que tengamos guardado en nuestro ordenador (por ejemplo unas jornadas, una entrevista, etc..) y el programa lo alojará en su servidor.
     
  • Introducir una URL, en el caso que tengamos la grabación alojada en otro servidor
     
  • Grabar nuestro propio podcast: Si elegimos esta opción, se nos abrirá un reproductor multimedia, donde realizaremos la grabación (es recomendable que tengamos un micrófono para esto, ya que la calidad del sonido puede variar). Cuando hayamos realizado la grabación solo tendremos que darle al botón de enviar petición al servidor y ya lo tendremos creado.

Grabar audio en podcast

Algunos  consejos sobre los podcast:

  1. Cuidado con los locutores. Hay que buscar voces  que no resulten anodinas
     
  2. La duración de los podcasts no debe ser excesiva: directos y al grano.
     
  3. Relacione, sobre todo emocionalmente, el contenido de los podcasts con el producto promocionado
     
  4. La calidad de sonido (y/o video) debe tener unos mínimos aceptables
     
  5. Vigilar la sindicación de contenidos para hacer el audio/video compatible con todos los clientes de podcast, especialmente los más importantes. Si no funciona con iTunes, simplemente no existe.
     
  6. Lo importante es crear una serie de podcasts de calidad, de forma que los potenciales clientes se interesen no por uno sino por todos y se conviertan en "suscriptores fidelizados". Nada mejor para ello que hacer referencias en unos podcasts a los otros
     
  7. El RSS es muy importante para la distribución de los podcast. Y la fidelización  de los usuarios a los contenidos. Por poner dos ejemplos, son muy sencillos y efectivos feedburner o blip.

Nube de Tags

 
        
Confederación de Empresarios de Andalucía
C/ Arquímedes, 2
Isla de la Cartuja, 41092
Sevilla ESPAÑA
www.cea.es