Este portal forma parte de una acción de difusión y sensibilización impulsada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que existen para integrar las llamadas "herramientas 2.0" o aplicaciones de la Web 2.0 en la actividad empresarial.
Este proyecto gravita en torno a este Portal o "punto de encuentro", pero se complementará con la organización de ocho talleres eminentemente prácticos que se llevarán a cabo en las capitales de las ocho provincias andaluzas entre los meses de octubre y noviembre. Si quieres asistir a alguno de estos seminarios, puedes consultar el calendario aquí.
En estos talleres se explicarán cómo las herramientas 2.0 pueden potenciar la innovación empresarial y ayudar a la empresa a mejorar diversas áreas de la misma. Este portal pretende precisamente reforzar los contenidos que se darán en estos talleres, y dar continuidad a la labor de sensibilización que quiere acometer CEA con sus asociados.
Para más información sobre estos talleres, y los contenidos que se van a impartir, puedes consultar aquí
A continuación resumimos cómo se estructura por secciones este portal:
-
Enlaces : Se ha habilitado un
Del.icio.us específico para este proyecto, y para el desarrollo de los talleres, donde se podrán encontrar todos los enlaces de interés incluidos en el portal, que son numerosos, además de otros que podrán aportar los propios asistentes.
-
Web 2.0 : Para poder comprender las herramientas 2.0, es necesario antes conocer el impacto que la web 2.0 ha supuesto para los usuarios y para las empresas, por lo que en esta sección se explicarán los principales cambios que ha provocado, y las oportunidades que se avizoran para el futuro.
-
Herramientas 2.0.: Esta sección se dedica a explicar las herramientas 2.0 en general, y las aplicaciones que pueden tener en el entorno empresarial. Es una buena introducción antes de entrar a entender cada una por separado.
-
Ejemplos 2.0 : Recopilación de
36 ejemplos de aplicación de las herramientas 2.0 en empresas, y que pueden servirte de inspiración para integrar soluciones similares en tu organización.
-
Glosario : Una especie de diccionario con una selección de términos de interés sobre los conceptos más utilizados en el entorno 2.0
En la parte central del portal se han habilitado nueve botones que se corresponden con cada una de las categorías de herramientas descritas en el portal que son las siguientes:1) blogs, 2) marcadores sociales, 3) microblogging, 4) multimedia 2.0, 5) ofimática 2.0, 6) podcasting, 7) redes sociales, 8) vigilancia 2.0 y, 9) wikis.
En cada ficha se explica en qué consiste cada categoría de herramientas, centrándose sobre todo en la aplicación más utilizada y las ventajas que supone para una empresa adoptar su uso. También se incluye una breve guía de cómo empezar a utilizarla, ejemplos de otras empresas que la usan para distintos fines, y enlaces de interés para los interesados en aprender más sobre cada herramienta.
Te invitamos a sacarle el máximo de provecho a este portal, concebido para que las empresas introduzcan y usen de un modo inteligente las herramientas 2.0. Esperamos que estos contenidos sean de utilidad y contribuyan a la difusión de estas aplicaciones en el tejido empresarial andaluz.
