Ventajas de los Blogs

1. septiembre 2009 00:10

En la actualidad, es muy importante la presencia de las empresas en Internet y los blogs (bien concebidos) pueden contribuir a ese objetivo. A continuación detallamos algunas de las ventajas de un blog corporativo:Blog Corporativo

  • Un blog es un espacio para el debate. El blog corporativo crea un ambiente de comunicación interna y externa. En estas condiciones, los pequeños intercambios de opiniones pueden convertirse en verdaderas reuniones virtuales asíncronas para tratar temas de negocio.
     
  • El blog corporativo potencia compartir conocimiento, y la colaboración con personas afines.
     
  • Se puede convertir en un valioso repositorio de ideas y referencias interesantes para el futuro.
     
  • El blog corporativo asocia un know-how determinado a una empresa. Los clientes potenciales que visitan el blog, y aprenden realmente con él, perciben una autoridad en el tema tratado que puede convertirse en más ventas.
     
  • Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletters corporativos.
     
  • Los blogs (de cualquier tipo) reciben buenos posicionamientos en Google, al ser actualizados con frecuencia. Un blog corporativo puede llevar el contenido de una empresa a los primeros puestos del buscador, favoreciendo así su visibilidad.

Blogging Mastters

A continuación vamos a concretar con más detalle las ventajas anteriores, analizando aplicaciones y usos específicos de los blogs: 

  • Cocreación: A través de los Blogs se puede conseguir captar talento e ideas, seducir no solo a compradores sino a aquellos que pueden apoyar el proyecto de la empresa (crowdsourcing).
     
  • Innovación colaborativa: Los blogs pueden ayudar a la empresa a resolver problemas, o a detectar fallos en servicios y productos. Por ejemplo Microsoft resolvió un problema en uno de sus productos gracias al feedback de un usuario en un comentario en su blog
     
  • Blogs como plataforma de proyectos de innovación. Una tendencia en alza es el uso de los blogs como herramienta de trabajo colaborativo, en el marco de un equipo para un proyecto. En estos casos, es frecuente usar el blog para la gestión de la información y la comunicación entre sus miembros, siempre acompañado de un conjunto más versátil de herramientas.
     
  • Feedback Servicios como el que ofrece Technorati o Feedster permiten recuperar fácilmente valiosas opiniones que los consumidores han publicado sobre nuestros productos o servicios. Servicios más complejos como BuzzMaps o BlogPulse posibilitan además el tratamiento masivo de la información y la obtención de estadísticas como la intensidad y la dispersión del boca a boca.
     
  • Selección de personal. En casos concretos, un blog personal puede proporcionar a los encargados de selección información complementaria sobre los conocimientos de un candidato.
     

Cinco  consejos acerca de un blog corporativo:

1. Hablar sobre temas relevantes pero no comerciales (separando correctamente el sitio corporativo del blog)
 

2. Hiperenlazar a zonas del sitio corporativo (aprovechando espacios del blog y contenido en artículos para referenciar ciertas zonas de la web de la empresa)
 

3. No cubrir las noticias, crearlas (no esperar a que las noticias tengan lugar y limitarse a contarlas; sino que lo recomendable es generar contenidos de forma proactiva)
 

4. Construir relaciones con la blogosfera (intentar crear vínculos con otros bloggers y, en general, con cualquier visitante que repita visitas al blog)

5. No canibalizar las palabras clave del sitio corporativo (emplear una lista de palabras clave diferentes para el blog, más orientadas a investigación, que las utilizadas para el sitio corporativo, con mensaje más comercial; con el objetivo de que el blog no compita directamente con el sitio por las mismas palabras clave y aprovecharse de lo que se denomina como la larga cola (long tail))
 

Scott Willoughby, CEO de Seomoz

Una vez  llegados a este punto te invitamos a que reflexiones y contestes a estas preguntas antes de seguir con el blog de tu empresa.

Nube de Tags

 
        
Confederación de Empresarios de Andalucía
C/ Arquímedes, 2
Isla de la Cartuja, 41092
Sevilla ESPAÑA
www.cea.es