22 de septiembre de 2017       Mapa Web        Contacte
 
 
 
  INICIO    CLAVES DE MARRUECOS
 
 
 
Datos generales Indicadores económicos Oportunidades de negocio Principales sectores Principales empresas Régimen mercantil Régimen laboral Régimen fiscal Cómo comerciar Cómo emprender Cómo invertir Cómo trabajar Directorio instituciones Comunicaciones Hoteles y restaurantes Admon. marroquí Información empresarial Marruecos virtual
 
Claves de Marruecos

DATOS GENERALES

Territorio

Con una superficie de 710.850 Km2 (incluyendo el Sahara Occidental), Marruecos se encuentra situado en el extremo noroeste del continente africano a 14 Km de Europa por el Estrecho de Gibraltar. Dispone de 3.400 Km de costa, bañada por el Océano Atlántico y por el Mar Mediterráneo. Ver Mapa.

Clima

El clima del país presenta un triple carácter: continental en el interior, mediterráneo al norte y Atlántico en la cornisa occidental. La media de sol anual es superior a ocho horas al día, con una temperatura media de 21 grados. No obstante, destaca la influencia del clima desértico prácticamente en todo el país.

Población

28,1 millones de habitantes, 60% menores de 25 años.

Cultura

Existen dos étnias mayoritarias: los árabes y los bereberes.

Lengua

El idioma oficial del país es el árabe, utilizándose el dialecto propio marroquí en las conversaciones. El francés es el segundo idioma en importancia, utilizado mayoritariamente por las clases altas. El español se habla en la zona norte y en las provincias saharianas.

Religión

Predomina la religión musulmana, aunque existen comunidades muy reducidas de cristianos y judíos.

Moneda

La unidad monetaria es el Dirham (DH), dividida en 100 céntimos. Existen billetes de 20, 50, 100 y 200 DH, así como monedas de 1,5 y 10 DH y de 5, 10, 20 y 50 céntimos. Los Dirham sólo se pueden adquirir en Marruecos y está prohibido cambiar dinero en la calle.

Tipo de cambio aproximado en 2004:

1 Euro = 10,9369 Dirham
1 Dirham = 0,0914 Euro

Régimen Político

El 4 de septiembre de 1992 se aprobó en referéndum la Constitución actualmente en vigor, modificada en el año 1996. La forma de gobierno es la monarquía constitucional ejecutiva. En la actualidad, y desde el 30 de julio de 1999, ocupa el trono S.M. Mohamed VI.

La Constitución prohíbe de manera expresa la existencia de un partido único y garantiza la libertad de asociación, aunque hay tres principios que ninguna organización puede poner en entredicho:

  • El carácter islámico del Estado.
  • La integridad territorial del país.
  • La persona y familia del monarca.

El sistema político de Marruecos aparece recogido en la Constitución de 1970 en estos términos: “El Reino de Marruecos es un Estado Musulmán Soberano y una Monarquía Constitucional Democrática y Social”.

 
 
 
 
 
 
 
 Copyright Aviso Legal