20 de noviembre de 2017       Mapa Web        Contacte
 
 
 
  INICIO    CLAVES DE MARRUECOS  
 
 
 
Datos generales Indicadores económicos Oportunidades de negocio Principales sectores Principales empresas Régimen mercantil Régimen laboral Régimen fiscal Cómo comerciar Cómo emprender Cómo invertir Cómo trabajar Directorio instituciones Comunicaciones Hoteles y restaurantes Admon. marroquí Información empresarial Marruecos virtual
 
Claves de Marruecos
PRINCIPALES SECTORES.

El sector industrial constituye uno de los principales pilares de la economía marroquí y ofrece importantes posibilidades de inversión directa, de creación de empresas conjuntas y operaciones de subcontratación.

Las empresas con participación extranjera suponen el 17% del total y contribuyen al 32% de la producción industrial. Las exportaciones de productos manufacturados constituyen el 83% de las exportaciones totales.

Los sectores empresariales con mayor peso en las exportaciones son el químico (25%), la confección (23%), el textil (23%) y alimentaria (19%).

Las oportunidades de inversión del sector industrial recaen en los productos semiterminados, metalúrgicos, bienes de equipo, componentes de automóviles, piezas de repuesto para las industrias textiles, las minas y el sector agroalimentario, las Tecnologías de la Información y el material de telecomunicaciones.

La subcontratación electrónica y la exportación ofrecen también oportunidades de inversión y de cooperación industrial en razón de los ventajosos costes de producción.

Principales grupos extranjeros: Daewoo, SgS, Thomson, Alcatel y CIT.

El sector agroalimentario ocupa una posición importante en el conjunto de la economía del país por la valorización de la producción agrícola, por el aprovisionamiento del país en productos alimentarios de base y por la contribución al desarrollo de las exportaciones.

Destacan los subsectores azucarero, lácteo, materia grasa, conservas y frío industrial.

Marruecos exporta conservas de pescado, conservas de legumbres, zumos de frutas y aceite de oliva; e importa cereales y derivados, oleaginosas, productos lácteos, azúcar y café.

Principales grupos extranjeros: Danone, Nestlé, Bell y McDonald.

El sector textil está constituido por unas 1.800 empresas, principalmente Pymes, repartidas en una veintena de subsectores. Más de la mitad de las empresas textiles exportan toda o parte de su producción, contribuyendo en gran medida a la fuerte y constante progresión de exportaciones marroquíes. La industria textil exporta el 60% de su producción total.

La ropa y los artículos de punto constituyen el 85% de las exportaciones textiles, que suelen tener como destino principal la Unión Europea, pero también Estados Unidos, Canadá, países de África y de Oriente Medio. Representan el 32% del total de las exportaciones marroquíes.

Las condiciones ventajosas de producción, la proximidad del mercado europeo y la ausencia de contingentes en el mercado norteamericano han venido siendo los principales factores de desarrollo de las inversiones extranjeras en este sector.

Principales grupos extranjeros: Chevignon, Daniel Hechter y Cacharel.

El sector del cuero está constituido por más de 270 empresas industriales, principalmente Pymes. El 40% de éstas se pueden localizar en el eje Mohamedia-Casablanca.

Los subsectores más representativos son el tinte, la manufactura de calzado, la marroquinería y los muebles.

El calzado representa más de la mitad de las exportaciones del sector, cuyo destino principal es la Unión Europea.

Principales grupos extranjeros: Kikers y Adidas.

El sector químico y de materiales de construcción reagrupa los subsectores de la madera, papel, caucho, plástico y cemento. Domina la industria del fósforo, orientada en su mayor parte a la exportación.

Principales grupos extranjeros: Good Year, Bayer, Ciba y Geiby.

 
 
 
 
 
 
 Copyright Aviso Legal