31 de julio de 2014       Mapa Web        Contacte
 
 
 
  INICIO    GUÍA DE NEGOCIOS  
 
 
 
Datos generales Indicadores económicos Oportunidades de negocio Principales sectores Principales empresas Régimen mercantil Régimen laboral Régimen fiscal Cómo comerciar Cómo emprender Cómo invertir Cómo trabajar Directorio instituciones Comunicaciones Hoteles y restaurantes Admon. marroquí Información empresarial Marruecos virtual
 
Guía de Negocios

CÓMO COMERCIAR CON MARRUECOS

Formalidades Previas para la Exportación:

  • Inscripción en el Registro de Comercio (en el Tribunal de Primera Instancia del lugar donde se encuentre la sede social o su establecimiento principal).
  • Inscripción en el Fichero de Operadores de Comercio Exterior (en la Dirección de Política de Comercio Exterior).


Modalidades y Trámites para la Exportación:

Mercancías de Importación Libre. Exceptuando productos muy específicos (como explosivos o neumáticos recauchutados) el resto son de libre importación. Excepcionalmente pueden establecerse restricciones o prohibiciones para la importación de determinados productos.

Trámites: El importador debe suscribir un compromiso de importación en cinco ejemplares, acompañados de la factura pro forma. Este documento permite el paso de mercancías por aduana y su pago correspondiente. Su plazo de validez es de 6 meses.

Mercancías sometidas a Licencia de Importación.

Trámites: El importador debe presentar un escrito en seis ejemplares, acompañados de factura pro forma. El plazo de validez de la licencia es de 6 meses. La decisión de autorización o denegación de la licencia se comunicará en el plazo de un mes.

Mercancías sometidas a Declaración Previa de importación. Corresponde a productos cuya importación pueda causar un perjuicio grave a la producción nacional.

Trámites: La declaración previa de importación se presenta en seis ejemplares, acompañados de una factura pro forma. El plazo de validez de la declaración es de 3 meses. La decisión de autorización o denegación oscila entre los 10 y los 20 días.

Mercancías sometidas a Demanda de Franquicia Aduanera. Se trata de los productos libres a la importación admitidos en franquicia de derechos de aduana.

Trámites: El importador debe presentar una solicitud en cuatro ejemplares, acompañados de factura pro forma. La decisión de autorización tendrá una validez de 6 meses.

Productos Farmacéuticos. Su importación está sometida a la obtención de una autorización del Ministerio de Salud.

Requisitos:

  • Autorización del Secretario General de Gobierno para ejercer como farmacéutico, fabricante o importador de productos farmacéuticos.
  • Autorización del Ministerio de Salud para comercializar el producto.

Además de los documentos mencionados, debe acompañarse en todo caso de la Declaración Única de Mercancía (DUM).


Régimen Aduanero Marroquí:

Depósito de Almacenamiento. Puede ser público o privado y permite almacenar las mercancías por tiempo limitado en los establecimientos sometidos a la vigilancia de la Administración de Aduanas. El tiempo máximo de estancia autorizado es de tres años para el Depósito Público y de dos para el Depósito Privado.

Admisión Temporal en Régimen de Perfeccionamiento Activo. Permite la manipulación de materias primas y productos semielaborados extranjeros o la aplicación de un complemento de mano de obra para su posterior exportación. La suspensión de los derechos de importación tiene un plazo de 6 meses, con la posibilidad de prórrogas de 3 meses hasta un total de 2 años. Los productos que se benefician de este régimen se establecen por Decreto.

Admisión Temporal. Permite importar con suspensión de los derechos e impuestos y de las prohibiciones y restricciones de entrada. El plazo de suspensión del pago de los derechos depende de cada producto. Para todos los productos se exigirá en principio el pago de una fianza o la presentación de la documentación exigible (carné ATA).

Tráfico de Perfeccionamiento Pasivo. Permite la exportación transitoria de mercancías para ser elaborados o transformados. La salida de estos productos no está sujeta a ningún tipo de restricción, ni al pago de derechos, ni exacción alguna. La entrada del producto transformado está sujeta, sin embargo, al pago de los derechos de importación sobre el importe del valor añadido.

Exportación Temporal. Permite la exportación de mercancías destinadas a ser utilizadas en el extranjero durante un periodo de tiempo determinado. El plazo máximo de estancia en el extranjero es de un año.

Tránsito. Permite el transporte de mercancías de una aduana a otra de forma que las empresas puedan despachar las mercancías en la aduana más próxima.

Devolución de Derechos. Permite el reembolso de derechos de aduana y otras exacciones sobre una base global media que tiene en cuenta las materias constitutivas y los productos consumidos en el proceso de fabricación. Teniendo en cuenta las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad de los flujos de productos y el costo financiero de la operación, se trata de un régimen poco atractivo y menos interesante que los regímenes suspensivos.


Normalización y Requisitos Técnicos:

Se aplican las normas de la Unión Europea además de un breve listado de normas obligatorias específicas.

El Institut Marocain de l'Emballage et du Conditionnement (IMEC) establece las normas especiales de etiquetado, que afectan a alimentos enlatados o envasados, bebidas, productos farmacéuticos y mercancías peligrosas.

El Service de Normalisation Industrielle Marocaine (SNIMA) establece las normas de calidad, exigibles tanto a los productos importados como a los producidos localmente.

Existe un control de la calidad de la importación, mediante el Certificado de Conformidad con las Normas, para aquellos productos industriales sometidos a exigencias de calidad obligatorias, contenidas en las leyes de normalización.

La importación de animales vivos, productos alimenticios de origen animal, productos de reproducción animal, así como productos del mar y de agua dulce está sometida a una inspección sanitaria y cualitativa (Ley 24-89 de 10 de septiembre de 1993).


Más Información:

Administration des Douanes et Impôts Indirects.


 

 
 
 
 
 
 
 Copyright Aviso Legal