22 de septiembre de 2017       Mapa Web        Contacte
 
 
 
  INICIO    GUÍA DE NEGOCIOS  
 
 
 
Datos generales Indicadores económicos Oportunidades de negocio Principales sectores Principales empresas Régimen mercantil Régimen laboral Régimen fiscal Cómo comerciar Cómo emprender Cómo invertir Cómo trabajar Directorio instituciones Comunicaciones Hoteles y restaurantes Admon. marroquí Información empresarial Marruecos virtual
 
Guía de Negocios

CÓMO EMPRENDER

Iniciar una actividad empresarial en Marruecos, bien sea como empresario individual o mediante una sociedad, implica los siguientes trámites básicos:

1º) Obtención del certificado negativo de la denominación elegida.

Consiste en registrar el nombre elegido para la empresa. Es obligatorio en el caso de las sociedades, y necesario para la empresa individual si se desea proteger un nombre comercial. Se realiza en la Office Marocain de la Propriete Industrielle et Comérciale. Cuesta en torno a los 150 dirhams y se obtiene en un solo día.

2º) Alta en el Impuesto de Patente.

Se trata de un impuesto municipal similar al Impuesto de Actividades Económicas. Esta inscripción es obligatoria para toda persona física o jurídica que realice en Marruecos una actividad industrial, comercial o profesional y es un requisito previo a la inscripción en el Registro de Comercio. Se obtendrá así un número de “patente”. El trámite se efectúa en la correspondiente subdirección local de la Administración de Impuestos. Deberá presentarse un contrato de alquiler y el certificado negativo. En el caso de las sociedades, también los estatutos y, en particular las Sociedades Anónimas, las actas de la asamblea constitutiva y la declaración de suscripción y desembolso del capital. No tiene coste alguno y se obtiene en cuatro días.

En la Subidrección Regional de Impuestos de Casablanca la empresa puede informarse sobre cuál es la subdirección prefectoral a la que debe dirigirse (hay un total de siete), en función del distrito en el que se encuentre su domicilio o razón social.

Sous-Direction Régionale de la Wilaya du Grand Casablanca
6, Boulevard Rachidi
Tel : 022-264365 (Bureau d’Accueil)

3º) Inscripción en el Registre de Commerce.

Se lleva a cabo en el Tribunal de Commerce o en el Tribunal de 1ª Instancia. Es necesario presentar el certificado negativo y el certificado de “alta en patente”. En el caso de las sociedades habrá que realizar, además, el depósito y registro de los estatutos y, en el caso particular de las Sociedades Anónimas, presentar también las actas de la asamblea constitutiva y las declaraciones de suscripción y desembolso del capital. Se asignará a la empresa un número de inscripción en el Registro de Comercio.

Este trámite se realiza en un día y conlleva el pago de una tasa de 150 dirhams.

4º) Declaración de existencia ante los servicios de impuestos.

Tiene como fin el registro de la empresa a efectos de la Taxe sur la Valeur Ajoutée (equivalente al IVA) y, según corresponda, del Impôt Général sur le Revenu (equivalente al IRPF) o del Impôt sur les Sociétés (equivalente al Impuesto de Sociedades). Se obtendrá así un número de identificación fiscal. Es necesario presentar el certificado negativo y el certificado de inscripción en el Registro de Comercio. Las sociedades deberán presentar, además, los estatutos y, en particular, las Sociedades Anónimas las actas de la asamblea constitutiva. Al igual que en el caso del Impuesto de Patente, habrá que dirigirse a la correspondiente subdirección local de la Administración de Impuestos. No se exige el pago de tasa alguna.

En la Subidrección Regional de Impuestos de Casablanca la empresa puede informarse sobre cuál es la subdirección prefectoral a la que debe dirigirse, en función del distrito en el que se encuentre su domicilio o razón social.

Sous-Direction Régionale de la Wilaya du Grand Casablanca
6, Boulevard Rachidi
Tel : 022-264365 (Bureau d’Accueil)

5º) Afiliación a la Caisse Nationale de la Sécurité Sociale (CNSS).

Es obligatoria desde el momento en que la empresa contrata al primer asalariado. Deberá efectuarse en la delegación de la CNSS más próxima al domicilio o sede de la empresa. Es preciso presentar, como mínimo, el certificado de “alta en patente” y el certificado de inscripción en el Registre de Commerce. En el caso de las sociedades hay que presentar también los estatutos y, en particular, las Sociedades Anónimas deberán añadir las actas de la asamblea constitutiva. Se le asignará a la empresa un número de afiliación a la CNSS.

Se lleva a cabo en la delegación correspondiente de la Caisse Nationale de la Sécurité Sociale.

6º) Notificación a la Inspection du Travail.

Al contratar a los primeros asalariados, es preciso poner en conocimiento de los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo la creación de la nueva empresa, para lo que deberá presentarse el número de afiliación a la CNSS. El trámite se realizará en la delegación local de la Inspección de Trabajo correspondiente al domicilio o sede de la empresa.

7º) Obtención del Número de Operador de Comercio Exterior.

En Marruecos, este trámite es imprescindible para que la empresa pueda realizar exportaciones e importaciones. Para ello, deberá dirigirse a la delegación local del Departamento de Comercio Exterior (dependiente del Ministerio de Industria y Comercio). Es necesario presentar el certificado de “alta en patente” y el número de inscripción en el Registro de Comercio. Este trámite se resuelve en 48 horas y no exige el pago de tasa alguna.

Se lleva a cabo en la delegación correspondiente del Département du Comerse Extérieur.


En general, se recomienda la contratación de un asesor jurídico (“fiduciaire”), especialmente en el caso de las sociedades, ya que para ellas se exigen ciertas formalidades adicionales. El proceso puede completarse en dos o tres semanas.

Una vez cumplidos estos trámites, la empresa existirá a efectos legales y estará jurídicamente capacitada para comenzar a operar. No obstante, la efectiva puesta en marcha de la actividad empresarial necesita también de determinadas autorizaciones a nivel de la administración municipal, como la Autorización para ejercer (Autorisation d’exercer) y los correspondientes Permisos de Construcción.


 

 
 
 
 
 
 
 Copyright Aviso Legal