20 de noviembre de 2017       Mapa Web        Contacte
 
 
 
  INICIO    GUÍA DE NEGOCIOS  
 
 
 
Datos generales Indicadores económicos Oportunidades de negocio Principales sectores Principales empresas Régimen mercantil Régimen laboral Régimen fiscal Cómo comerciar Cómo emprender Cómo invertir Cómo trabajar Directorio instituciones Comunicaciones Hoteles y restaurantes Admon. marroquí Información empresarial Marruecos virtual
 
Guía de Negocios

TRABAJAR EN MARRUECOS

Marruecos es parte firmante de los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Además, tras veinte años de negociaciones, el parlamento marroquí aprobó un nuevo Código Laboral en julio de 2003.

El contrato de trabajo se rige por la sección “Código de las Obligaciones y los Contratos” del Código Civil. Puede ser escrito o verbal, con duración determinada o indeterminada. El contrato verbal tiene los mismos efectos que el escrito y sólo difieren las pruebas en caso de litigio.

La contratación de trabajadores extranjeros está supeditada a la aprobación del contrato por el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Solidaridad. Una vez aprobada la contratación, el trabajador se beneficia de los mismos derechos laborales otorgados a los nacionales. El trabajador extranjero está autorizado a repatriar una parte o la totalidad de su sueldo.

La vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral marroquí corre a cargo de los Inspectores de Trabajo, los cuales visitan los centros para controlar la aplicación de las leyes sociales y las condiciones laborales de los trabajadores. Asimismo, cumplen una función informativa, al atender las consultas de los trabajadores sobre las disposiciones legales que les afecten. En caso de conflicto, los inspectores tratarán de conciliar la postura del empresario y del trabajador.

Uno de los aspectos más importantes del puesto de trabajo es la formación contidua del empleado. En este sentido, la Office de la Formation Professionnelle et de la Promotion du Travail, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo subvenciona mediante convenio hasta el 70% de los gastos de formación de personal de la empresa que lo solicite.


Consultar la legislación laboral en la sección Marco Legal.


El Viaje a Marruecos:

Trámites de Estancia

Para entrar en Marruecos es necesario el pasaporte, válido durante seis meses desde la fecha de entrada en el país. Pero, mostrando la reserva de hotel en la aduana permiten entrar sólo con el carné de identidad.

La “estancia turística" no puede superar los tres meses. Para prolongarla hay que dirigirse (en los ocho días siguientes a la llegada) a la policía, que tramitará el documento pertinente. En el aeropuerto estos trámites conllevan mucho tiempo.

No existen problemas a la hora de importar efectos personales. Pero sí hay límites para el alcohol (una botella de vino, y una de alcohol, o tres de vino por persona) y el tabaco (200 cigarrillos ó 50 puros ó 250 gramos de tabaco por persona).

Salud

Aunque no se exija vacuna, es aconsejable tomar algunas precauciones como vacunarse contra el tifus, la hepatitis A y el tétanos; evitar consumir hielo y verduras crudas, y tomar bebidas sólo de botellas precintadas.

La asistencia médica para los ciudadanos españoles no es gratuita, por lo que conviene hacerse un seguro médico. Tanto los hospitales públicos como las clínicas privadas tienen muy buen nivel.


Más información:

Cómo buscar empleo en Marruecos (en francés)

 

 
 
 
 
 
 
 Copyright Aviso Legal