De servicios a productos

Loewe Biochemica: Kits rápidos de diagnóstico de patógenos en plantas

En lugar de desplazar a un técnico a la explotación agrícola y/o disponer de laboratorios para recoger y analizar las muestras, la empresa alemana Loewe Biochemica vende unos kits (por Internet) que el propio agricultor puede aplicar in situ, por su cuenta, y conocer rápidamente los resultados del diagnóstico. Es fácil de usar y fiable. No hace falta equipamiento de laboratorio, ni personal especializado que realice el análisis. Entre los kits que comercializa la empresa destacan los que detectan estas patologías: 1) Botrytis cinerea en uvas y mosto, 2) Tobacco Mosaic Virus en hojas de plantas, 3) Tomato Mosaic Virus en hojas de plantas. +Info

37Signals: De empresa de proyectos a empresa de productos

 

37Signals es una compañía de Chicago que comenzó prestando servicios de diseño-web. Su fundador estaba cansado de funcionar como una “empresa de proyectos” porque los clientes le consumían mucho tiempo con demandas ad-hoc y trabajos adicionales no previstos. Para gestionar su interacción con los clientes en los proyectos de diseño-web desarrolló un software de gestión de proyectos, que se concibió inicialmente para uso interno. Pero los clientes empezaron a preguntar si ese software se vendía porque gustaba mucho, así que la empresa convirtió esa herramienta interna en Basecamp, un producto que se empezó a ofrecer a través de la web y que terminó generando la mayor parte de los ingresos de la compañía. Con el tiempo 37signals dejó de ser una empresa de proyectos, para convertirse en comercializadora de productos. +Info

Predictor: Kit para el embarazo

Es probablemente el kit de diagnóstico más famoso y utilizado del mundo, y la mejor metáfora para explicar este molde. Fue inventado en 1971, y cambió radicalmente la forma en que las mujeres se realizaban la prueba del embarazo. A partir de su aparición ya no hacía falta dirigirse a un laboratorio para hacerse el test, ni esperar tiempo para conocer el resultado. Por su parte, la primera empresa que lo desarrolló consiguió colocar en las farmacias un “servicio” paquetizado que antes exigía una infraestructura y un personal que a partir de entonces se ahorraba. Para conocer más sobre la historia del Predictor: +Info

SmartBox: Paquetizando experiencias de viajes

A los Smartbox les llaman “bonos de evasión”, y lo que buscan es paquetizar un servicio turístico en forma de un producto, que se materializa en una caja de regalo con la presentación adecuada. Los Smartbox ofrecen la posibilidad de regalar o regalarnos experiencias gastronómicas, escapadas de termalismo y salud, actividades de aventura o de disfrutar de salidas en globo o paseos en Ferrari. El servicio que se vende sigue siendo un servicio (por ejemplo, si incluye una sesión de SPA para dos, ese servicio se sigue dando), pero lo que se “productiza” es la comercialización, la forma en que llega al cliente final. En lugar de que se ofrezca a través de una agencia de viajes, se puede colocar en un escaparate.

Su éxito radica en la facilidad para “paquetizar” el regalo. Este producto se comercializa en algunas tiendas como FNAC, en ciertas librerías y por Internet +Info.