comparte en red

img_01La idea que te proponemos en este molde es que pienses en las oportunidades que existen para explorar fórmulas que permitan compartir recursos que están ahora sub-aprovechados.

La revolución digital y la filosofía de la Web Social están impulsando iniciativas que invitan a COMPARTIR recursos, habilidades, capacidades y tiempo a través de redes de personas o empresas entre las que puede haber sinergias o complementariedades.

Estamos en tiempos de la colaboración en red, de compartir para crecer en calidad: ¿Qué podemos hacer para movilizar recursos ociosos a través de redes de intercambio?

En esa línea se están explorando modelos de colaboración inspirados en principios de la Web 2.0 que pueden significar un cambio significativo de enfoque en la gestión de las organizaciones.

A modo de ejemplo, veamos algunas oportunidades que sugiere este molde:

  • Sustitución de la empresa (integrada hacia adentro) por redes de personas/profesionales independientes que trabajan en redes productivas para abordar proyectos conjuntos.
  • Modelo GRID: Un modelo inspirado en la llamada “Computación Grid” (Tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada y distribuida todo tipo de recursos que no están sujetos a un control centralizado), con repercusión inmediata en campos como la Medicina (imágenes, diagnosis y tratamiento), la Bioinformática (estudios en genómica y proteómica), la Nanotecnología (diseño de nuevos materiales a escala molecular), la Ingeniería (diseño, simulación, análisis de fallos y acceso remoto a instrumentos de control), la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente (previsión meteorológica, observación) y la predicción de sistemas complejos.
  • Vuelta a sistemas de intercambio como el trueque y los mercados de segunda mano, con ayuda de las TIC que facilitan y reducen considerablemente los costes de transacción.
  • Aprovechamiento del efecto-red mediante el impulso de los llamados “Productos/servicios Sociables”. La idea aquí es concebir los productos y servicios de un modo que faciliten a los clientes que “compartan experiencias”, que “hagan cosas juntos” (p.ej. Amazon, e-Bay, Match, etc.). Casi cualquier entorno minorista puede convertirse en un espacio social, siempre que los valores de ese lugar casen de alguna manera con los valores del producto que se vende.

En definitiva, lo que se busca con este molde es que pienses dónde pueden estar tus “complementarios” (y no solo tus “competidores”) y en qué actividades o eslabones de tu cadena de valor pueden haber oportunidades para explotar los efectos de red.

CONSEJOS para usar este “molde”

  • Piensa en cualquier posibilidad de convertir algunos de tus productos o servicios en “sociables”, para aprovechar los efectos de red de actividades como éstas: Intercambiar, compartir, contar, mostrar, negociar, polemizar, combinar, copiar, co-crear. Solo por darte una pista, piensa en el modelo de los cromos y su extraordinario efecto viral.
  • Identifica aquellos recursos ociosos que tiene tu empresa, o que están sub-utilizados, y piensa cómo podrías compartirlos con otros (incluso con los competidores) para reducir costes conjuntos.

PREGUNTAS para la reflexión

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Cómo tu producto o servicio puede funcionar como un motivo o pretexto para que los clientes hagan cosas juntos y socialicen su uso?
  2. ¿Cómo convertir tu producto o servicio en algo que genere “conversaciones”?
  3. ¿Qué sugiere o evoca tu empresa, o tu producto, a la gente que pueda convertirse en motivo para compartir?
  4. ¿Qué recursos o capacidades ociosas o sub-utilizadas tiene tu empresa que podrían ser compartidas en red?
  5. ¿Y si parte de tus actividades las conviertes a un modelo colaborativo a través de redes de profesionales?

EJEMPLOS para inspirarte

Para ayudarte en la reflexión, pulsa la pestaña de ejemplos donde encontrarás algunos tan interesantes como éstos:

  • A. BookMooch: compartiendo libros
  • B. Zemos98: iniciativas culturales de trabajo en red
  • C. Modelos GRID de gestión de sistemas informáticos
  • D. Compartir coche
  • E. Tourism Revolution Ecosystem: modelos en red para la gestión turística
  • F. Smart Grid o Energía 2.0

ENLACES de interés (para aprender más)