noticias
lunes, 30 de octubre de 2017
Fuente EUROPA PRESS: La Consejera de Hacienda informó a CEA sobre el Presupuesto de Andalucía para 2018
GONZÁLEZ DE LARA CONSIDERA QUE DISPONER DE PRESUPUESTO SUPONE ESTABILIDAD Y ESPERA QUE FACILITE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

• El Presidente de CEA destaca el valor de cohesión y estabilidad social de las empresas ante la deriva independentista en Cataluña

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha valorado hoy que la Comunidad andaluza disponga de presupuestos para 2018 como instrumento que ofrece "estabilidad" y ha pedido que estos sirvan para facilitar la actividad empresarial.

En rueda de prensa antes de mantener una reunión con la Consejera de Hacienda en la sede de CEA, González de Lara ha destacado "la complejidad de realizar" unos presupuestos que se encuentran condicionados por el cumplimiento del objetivo del déficit y de la deuda. Además, ha añadido que existe "una complejidad singular" al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que da muestra de la "inestabilidad institucional" a nivel nacional.

En este sentido, la organización empresarial andaluza ha demandado que las cuentas de la Comunidad Autónoma supongan "una apuesta firme" por las empresas en Andalucía, así como para ganar en "eficiencia y ahorro de la administración sin mermar en servicios básicos". "Debe ser una herramienta para impulsar los recursos para los programas del área económica, que apoyan a sectores productivos, como las infraestructuras, la tecnología, la innovación, la formación y la modernización de sectores tradiciones y emergentes", ha explicado el Presidente de CEA.

En materia fiscal, González de Lara ha valorado las nuevas medidas puestas en marcha con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones hasta el millón de euros en herencia, aunque ha señalado que le gustaría contar "con una mayor armonización a nivel nacional y un nuevo modelo de financiación autonómica".

Por su parte, la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado "la oportunidad" que supone esta reunión con los empresarios para "escuchar, conocer las expectativas y los ámbitos de oportunidad que CEA ve en medio y corto plazo".

De esta manera, ha agradecido la voluntad de CEA para participar en los temas importantes de Andalucía. "Están ahí siempre en actitud de aportar. La actitud de escucha y diálogo es una tónica de tu directiva", ha señalado Montero.

DECLARACIONES ANTE LA SITUACIÓN DE CATALUÑA

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, el Presidente de CEA se ha mostrado en contra del boicot a los productos catalanes a partir de la situación que atraviesa esta comunidad, ya que "boicot es una palabra antagónica a equilibrio, sensatez y prudencia", y ha señalado la dificultad existente para recuperar el efecto de la marca España en el comercio internacional. Y ha dicho no creer en este tipo de decisiones, como la del boicot, guiadas por "impulsos".

"Entre todos intentamos transmitir la solidez del Estado de Derecho y la confianza para que el reto de comunidades, interrelacionadas con Cataluña, puedan seguir desarrollando su actividad", ha señalado González de Lara, quien ha añadido que "dejarse llevar por otras reflexiones no cabe en este momento".

Sobre la salida de multitud de empresas que están cambiando su sede social a otras regiones, el Presidente de CEA ha asegurado que "las empresas no se van, las echan" porque "no tenían seguridad jurídica". Al hilo de esto ha destacado el nuevo papel que han tomado las empresas como "factores de estabilidad y cohesión social".

El presidente de CEA ha hecho hincapié en varios factores en esta situación. Por un lado, la confianza "sólida" de los empresarios en el Estado de Derecho y en las instancias judiciales, la importancia de la seguridad jurídica porque "lo contrario frena el desarrollo empresarial" y la importancia de la posición de los empresarios. "Las decisiones de deslocalización de las empresas han sido determinantes para el posicionamiento político", ha subrayado. Frente a esto, ha valorado "la madurez institucional de Andalucía" con base en "el acuerdo, la sensatez y el diálogo", lo que hace que CEA vea "el horizonte con esperanza".

De esta manera, ha advertido de la "esperpéntica" declaración unilateral de independencia en Cataluña, que viene a "profundizar una fractura social" en la comunidad, y ha mostrado su respaldo a las medidas del Gobierno para recuperar la legalidad institucional. Al mismo tiempo que ha considerado "un acierto" la convocatoria de elecciones del próximo 21 de diciembre.
González de Lara, que ha vuelto a repetir "el compromiso" hacia la principal patronal de Cataluña, Foment, y al orden democrático, ha señalado la situación creada en Cataluña con "graves consecuencias económicas para esta comunidad y para el resto de España". "Es muy difícil estar en el epicentro de un conflicto de esta naturaleza y saber actuar con la solvencia que se pretende", ha respondido sobre la patronal catalana. "Es muy complejo", ha insistido.

Asimismo, ha apuntado que se ha producido "un debate" en el seno de la CEOE, la patronal nacional, sobre esta situación, pero no le consta que se hayan producido críticas. "Vivir allí con la presión que hay es muy complejo. Hay una fractura social y hay que gestionarla. Necesitan comprensión y entendimiento porque jugar en un espacio difícil con excesiva confusión no es fácil", ha apuntado.

Mandar un correo electronico Imprimir
Instantáneas
Instantáneas
Más noticias...
22/11/2017
20/11/2017
08/11/2017
07/11/2017
06/11/2017
04/11/2017
03/11/2017
27/10/2017
26/10/2017
26/10/2017
24/10/2017
11/10/2017
10/10/2017
04/10/2017
03/10/2017
29/09/2017
27/09/2017
21/09/2017
19/09/2017
12/09/2017
12/09/2017
05/09/2017
04/09/2017
31/08/2017
02/08/2017
27/07/2017
 
 
© CopyrightAviso Legal y Cookies