| La Patente  
   

Dentro de los posibles mecanismos de protección de la innovación destacan las patentes. Esto se debe a que, utilizadas correctamente, las patentes constituyen un instrumento altamente efectivo en la protección, salvaguarda y fomento de la invención.

Para más información sobre el concepto de patente como figura de protección de la propiedad industrial, su evolución, las vías de patentabilidad y la legislación que las regula, podrá acceder a la web de patentes de la CEA.

La Patente    
 
 

| Organismos

 
 

OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas

 
 

En España el Organismo que lleva a cabo, entre otras actividades de protección de la propiedad industrial, la concesión de patentes es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que otorga protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial.

La OEPM, además, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial, y en el plano internacional, se encarga de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial e intelectual.

 
  OMPI: Organización mundial de la Propiedad Intelectual  
 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), o WIPO en inglés, es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público. En este sentido, y dentro de las actividades desarrolladas por esta Organización, es de gran interés la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) administrada por la propia OMPI (WIPO).

 
  OEP: Oficina Europea de Patentes  
 

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ofrece un procedimiento unificado de solicitud de patentes para inventores y compañías que buscan la protección de las patentes en hasta 38 países europeos. Es la parte administrativa de la Organización Europea de Patentes y es supervisada por el Consejo Administrativo.

 
 
 

| Clasificación de las patentes

 
 

La más importante es la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Se revisa cada cinco años y se compone de ocho secciones que a su vez se subdividen en subsecciones, clases, y subclases que finalmente engloban más de 70.000 grupos y subgrupos. La clasificación CIP es editada en castellano por la OEPM en colaboración con la OMPI, que es la encargada de la coordinación en la revisión y aplicación de la misma, y que permite su consulta en su página de internet.

Esta clasificación facilita la búsqueda de patentes al permitir concretar notablemente el área industrial a consultar.

 
  | Enlaces de interés  
 

Oficina Española de Patentes y Marca

 

Web de la Oficina Española de Patentes y Marcas con información general sobre la OEPM y los servicios que ofrece.

 

La Patente

INNOCEA  
Portal de Innovación de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
  Web Patentes I+D+i de la CEA  
Web que recoge gran cantidad de información y conceptos relacionados con las patentes
  | Bases de Datos  
 

INVENES (Base de datos INTERPAT)

 

Web de la base de datos de patentes consultada para la creación de esta web por mediación de la OEPM. Contiene datos bibliográficos y documentos de patentes, así como Modelos de Utilidad.


Oficina Española de Patentes y Marcas

Oficina Europea de Patentes

INNOCEA

Web Patentes I+D+i de la CEA