El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional - SNCFP - hace referencia al entorno en el que se encuentran las diferentes acciones, herramientas e instrumentos que articulan la Formación Profesional en España. Es responsable de la tarea de promoción de la oferta de cualificaciones y competencias profesionales para complementar las necesidades del tejido productivo nacional.
El SNCFP ha sido creado con la intención de ofrecer una respuesta a las exigencias de cualificación de las personas en un tejido productivo en constante mutación, adaptando la oferta y la demanda del mercado laboral durante un período que va más allá del período educativo tradicional, y fomentando la movilidad laboral de los trabajadores.
El SNCFP presenta, según la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, una serie de principios sobre los que se fundamentan todas sus acciones.
PRINCIPIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
1 |
Desarrollo del individuo haciendo uso de la libertad de profesión u oficio. |
2 |
Dar respuesta a las necesidades del tejido productivo. |
3 |
Ofrecer acceso a la formación profesional en igualdad de condiciones. |
4 |
Participación e implicación de poderes públicos con los agentes sociales. |
5 |
Coordinación y participación de las diferentes administraciones públicas. |
6 |
Adaptación a las necesidades provocadas por factores territoriales. |
7 |
Convergencia con la unión europea. |
No obstante, el SNCFP ha adquirido unas competencias dirigidas hacia unas finalidades concretas:
FINALIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Para que sus actuaciones tengan una mayor repercusión se cuenta con una serie de instrumentos:
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
1 |
Catálogo nacional de cualificaciones profesionales. |
2 |
Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de cualificaciones. |
3 |
Información y orientación en materia de formación profesional y empleo. |
4 |
Evaluación y mejora de la claidad del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional. |
Por otra parte, el SNCFP establece niveles, atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas, siguiendo criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad de la actividad a desarrollar. Son los siguientes:
NIVELES DE CUALIFICACIÓN
NIVEL 1 |
Competencia en un conjunto reducido de actividades simples.
Se alcanza con los Programas de Cualificación Profesional Inicial. |
NIVEL 2 |
Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía.
Se alcanza con los Ciclos Formativos de Grado Medio. |
NIVEL 3 |
Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía.
Se alcanza con los Ciclos Formativos de Grado Superior. |
NIVEL 4 |
Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas que requieren de cierta capacidad de innovación.
Se alcanza con un Grado Universitario. |
NIVEL 5 |
Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas en contextos a menudo impredecibles.
Se alcanza con un Postgrado. |