La Confederación de Empresarios de Andalucía con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y fiel a su compromiso constante de divulgación de la cultura preventiva, ha realizado 11 microespacios audiovisuales destinados a mostrar experiencias positivas empresariales en prevención de riesgos laborales.

Las empresas asumen su compromiso con la seguridad y la salud, y desde las Organizaciones Empresariales debemos poner en valor el importante esfuerzo empresarial para cumplir una exigente legislación, para integrar la prevención en todas las fases del modelo productivo y para seguir invirtiendo e innovando en seguridad y salud.

BEFESA
Befesa basa su gestión en los valores de liderazgo en prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, excelencia en operaciones y servicios y cumplimiento normativo e integridad. Ejemplo de su implicación con la seguridad y salud, y de su objetivo de cero accidentes, es el Procedimiento TLCT, uno de los métodos básicos de la compañía para prevenir accidentes e incidentes en este marco.
COVIRAN
Una de las empresas más importantes de la economía social española y portuguesa, y primera y única enseña de distribución en España con un supermercado certificado por AENOR en accesibilidad universal. La accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas los trabajadores y clientes en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.

EIFFAGE
El Grupo EIFFAGE Infraestructuras es consciente de su responsabilidad en la seguridad de los trabajadores. Por ese motivo, su política de prevención se sustenta en el fomento de la participación en la mejora continua del sistema de gestión de la prevención, en la incorporación de maquinaria de última generación, en la adaptación de puestos de trabajos a necesidades especiales, en la integración activa en todos los estamentos de la empresa y en el seguimiento continuo y específico del estado de salud de los trabajadores.
ENDESA
La mejora continua de las condiciones de trabajo y la protección de la salud son valores fundamentales de la cultura empresarial de Endesa. En materia de seguridad y salud laboral, el objetivo es muy claro: Cero accidentes. Como muestra de su implicación, Endesa comparte en este microespacio tres de sus iniciativas más novedosas en este marco: Near Miss (Análisis de incidentes), la aplicación de APPs y herramientas informáticas y de comunicación, y el Stop Work Policy (Norma de detención de trabajos).
LANJARÓN DANONE
Velar por la salud es la principal responsabilidad de Danone. Su objetivo es la accidentabilidad cero dentro de su política de prevención de riesgos laborales, en la que destaca el Programa Wise, método de medición mensual sobre dos aspectos: la cultura de la prevención y unos estándares técnicos para minimizar la gravedad de los accidentes.

ATLANTIC COPPER
La empresa cuenta con un procedimiento específico de control de energías llamado LOTOTO. Esta técnica, que consta de 6 pasos, se aplica cuando es necesario intervenir en instalaciones y equipos que puede contener energías peligrosas (electricidad, presión, etc.), aislando y eliminando el riesgo.

CEPSA
Procedimiento de parada programada: uno de los momentos de mayor nivel de actividad y movimiento en el interior de las instalaciones, durante el que se suceden múltiples operaciones de mantenimiento, algunas de enorme complejidad técnica, de forma vertiginosa. Planificación y coordinación de actividades conforme a los requisitos de seguridad y calidad establecidos. Los requerimientos son ampliamente superados en CEPSA gracias al trabajo continuo de los equipos de inspección.
HEINEKEN ESPAÑA.
Práctica de la integración de la prevención a través de los DCS. Los DCS, sistemas de control diarios, son la forma en la que han llegado a integrar la seguridad en la empresa. Se trata de reuniones diarias que se mantienen al inicio de cada jornada de trabajo. Siempre se comienza hablando de los indicadores de gestión de la compañía (calidad, seguridad, medio ambiente, producción..), incluyendo, por tanto, la seguridad en el trabajo. Y se realiza tanto a nivel general como particular (ejemplo: en la línea de envasado el jefe se reúne con cada turno para comentar si ha habido algún tipo de accidente, incidente..).
MAGTEL
A principios de 2015 han puesto en marcha un nuevo sistema de revisiones de seguridad en obras, basado en el método IPAL (Indicador de Prevención de Accidentes Laborales). Con esta novedosa metodología se busca actuar de manera preventiva e individualizada en función de cada puesto de trabajo, con inspecciones específicas in situ, dependiendo del tipo de riesgo.
MANZANILLA OLIVE, S.C.A.
Los diferentes equipos de trabajo existentes en cualquier instalación deben cumplir una serie de principios de seguridad recogidos específicamente en el Real Decreto 1215/1997 sobre Equipos de Trabajo. Poner a disposición de los trabajadores equipos seguros es fundamental a la hora de evitar accidentes potencialmente graves. Esta actuación debe ser continua en la empresa, estableciendo operaciones de mantenimiento y revisiones sobre esos equipos.
NAVANTIA
La Bahía de Cádiz alberga más de un millón y medio de metros cuadrados destinados a tres centros de NAVANTIA, la empresa pública española de construcción y reparación. Debido al alto riesgo de su actividad, NAVANTIA mantiene una filosofía de mejora continua de prevención de riesgos laborales Entre sus buenas prácticas destaca el Permiso de Trabajo Especial, un formato único implantado de manera sistematizada para evaluar los riesgos de cada trabajo y establecer las medidas preventivas necesarias.