Información Organizativa

Consejos y Comisiones

Ejercicio del derecho a la participación en la nueva CEA


  • Los órganos consultivos de CEA: Consejos y Comisiones
  • Consejos y Comisiones de la Confederación de Empresarios de Andalucía
  • Conformación y constitución de los órganos de asesoramiento de la Confederación.
  • Los Consejos y Comisiones de CEA en los Estatutos de la organización.
  • Los nuevos Consejos y Comisiones de CEA

Uno de los nuevos paradigmas de las relaciones sociales e institucionales se sustenta en el incremento de la participación, siendo este concepto un referente claro de la nueva CEA.

En el ámbito propio de la Confederación de Empresarios de Andalucía la participación se articula internamente a través de TRES mecanismos fundamentales: la afiliación, los órganos de gobierno y los órganos de asesoramiento.

La afiliación es el primer e imprescindible elemento de participación en una organización empresarial.

El hecho asociativo faculta a la asunción de derechos y obligaciones por parte del asociado, con la particularidad que se constituye al mismo tiempo en facilitador de actividad de la organización y en demandante de servicios de la misma.

Con la afiliación, el afiliado contribuye al logro de los fines de la organización y facilita su sostenimiento económico.

En el ámbito organizativo empresarial ese hecho afiliativo tiene además una característica fundamental: su voluntariedad, lo cual incrementa notablemente el grado de implicación del asociado, a la vez que delimita su grado de exigencia, que si no se ve suficientemente colmado, permite su desvinculación.

Por otra parte, unido al hecho asociativo, está también la presencia y participación en los órganos de gobierno de la organización.

La presencia en los órganos de gobierno es un derecho y un deber para un asociado, que asume una participación más intensa y proactiva y adquiere un compromiso moral, ético y jurídico con el resto de miembros.

Los órganos de gobierno son los que tienen capacidad jurídica suficiente para regir los destinos de la organización, por lo que la presencia en los mismos supone un ejercicio de responsabilidad en sí mismo y asunción de responsabilidades tanto propias, como en representación de un colectivo, que en este caso además tiene eficacia general sobre el conjunto de las empresas de un sector o territorio.

Finalmente la participación en los órganos de asesoramiento, supone un ejercicio de altruismo empresarial, pues los partícipes no sólo contribuyen al sostenimiento económico de la organización y a su dirección política, sino que se comprometen a dedicar su esfuerzo y recursos a la construcción de ideas y elementos de representación en los ámbitos y temas que les son propios.

Por su naturaleza voluntaria, y su carácter altruista y desinteresado, es el elemento de participación de mayor intensidad.

Los órganos de asesoramiento de las organizaciones empresariales carecen de capacidad jurídica y de presupuesto propio, no teniendo por tanto carácter ejecutivo, ni decisorio. Pero son el alma de la organización, pues contribuyen a conformar opiniones e ideas, permiten orientar posiciones y, algo muy importante, reflexionar sobre el presente y el futuro de la entidad.

En el caso de las organizaciones empresariales estos órganos han recibido el nombre de Consejos y Comisiones.

Los Consejos y Comisiones de la Confederación de Empresarios de Andalucía son los órganos de asesoramiento de la organización, que permiten la conformación de ideas y propuestas desde una óptica general o sectorial, según el caso, facilitando el necesario consenso interno.


CONSEJOS Y COMISIONES


La Confederación de Empresarios de Andalucía, como organización territorial intersectorial es ante todo la suma de multitud de intereses sectoriales y territoriales que confluyen en la voz única de sus órganos de gobierno.

Esa tremenda diversidad, enriquece a la organización, pero también la sitúa en muchas ocasiones ante temas y propuestas que requieren de un análisis concreto, minucioso y pausado, que facilite la mejor toma de decisión.

En tal sentido, los Consejos y Comisiones de CEA han sido el cauce que ha facilitado esa toma de decisiones, si bien, la práctica ha demostrado que en muchas ocasiones la conjunción de temas y materias han provocado alguna pequeña distorsión, en el sentido de la superposición de pareceres y temas que siendo objeto de un ámbito de relación, indefectiblemente terminan afectando a otros.

Esas pequeñas distorsiones han sido siempre superadas a través del intenso diálogo que caracteriza a CEA con sus asociados, pero en esta nueva etapa se ha creído necesario superar los mismos y poner los medios oportunos para profundar en elementos de más participación y mayor coordinación interna y organizativa, de modo que la realidad final sea el resultado efectivo y eficaz del esfuerzo de consenso y diálogo oportuno.

En tal sentido, se ha hecho necesaria la creación de Consejos Empresariales como superestructuras contenedoras de temas y sectores conexos entre sí, que no agoten en sí mismos la capacidad de diálogo, negociación y acuerdo, sino que permitan en su seno el desarrollo de otros mecanismos, de dimensiones más reducidas, en los que se adelante y fortalezca el diálogo interno.

Los Consejos Empresariales así entendidos estarán integrados por Comisiones de carácter permanente, que incorporen temas comunes, diferenciados entre sí, pero con la suficiente entidad como para tener virtualidad propia.

El Consejo se convierte, en este esquema participativo, en un contenedor de Comisiones, es decir, de ideas, propuestas y consensos, que permiten un esfuerzo aún mayor de diálogo entre los miembros de la misma, a efectos, todo ello, que el resultado final sea el posicionamiento real, firme y unánime de la organización.

Las Comisiones, de carácter permanente, son grupos de trabajo específicos y concretos, expresión de la realidad de un sector o materia, en el que puede existir una pluralidad organizativa sectorial y territorial, y que tiene así un cauce de expresión propio común.

Es evidente que la labor de Consejos y Comisiones es fundamentalmente de carácter interno de la organización, pero también y por la vía de los hechos, es un elemento de posicionamiento externo de la organización, pues en muchas ocasiones sus valoraciones y representantes, se convierten en portavoces sectoriales y materiales de la organización.

Los Presidentes de Consejos y Comisiones, en el orden interno, son los interlocutores intermedios y los facilitadores del diálogo y la participación entre las organizaciones y empresas miembros de la Confederación y sus órganos de gobierno.

Por su parte, en el orden externo, carecen de autonomía propia, pues no ejercen una representación amplia, sino sólo una representación delegada en el sentido decidido por los órganos de gobierno.


CONFORMACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO


Todos los miembros de la organización tienen el derecho de participar en sus órganos de asesoramiento, para lo cual deberán comunicar al Secretario General de la Confederación la Comisión concreta a la que quieran adscribirse.

Cuando esa Comisión forme parte de un Consejo, igualmente serán miembros del mismo, siendo la Comisión la que integra el Consejo.

La pertenencia activa en las Comisiones y, por tanto, en los respectivos Consejos estará vinculada al cumplimiento general de las obligaciones económicas asociativas de las organizaciones y empresas miembros a las que representen respecto a la Confederación.

Todos los miembros designados formarán parte de una base de datos en la que constará, como mínimo, el nombre y cargo de la persona designada, así como su organización proponente, y sus datos de carácter personal, siendo ineludible una dirección de correo electrónico.

Corresponderá a los servicios técnicos de la organización determinar en cada momento la segmentación del envío de información a los miembros, decidiendo en función de los ámbitos temáticos concretos las Comisiones y Consejos receptoras de esas comunicaciones. El principio general que regirá esa segmentación será el de generar la mayor participación posible.

Con carácter general todas las comunicaciones serán vía correo electrónica, firmada por los servicios técnicos de la organización y serán ellos los receptores de las contestaciones oportunas, a fin de facilitar la máxima comunicación interna.

Los Presidentes de las Comisiones recibirán, en todo caso, la información que emane de su respectivo Consejo a fin de que puedan tener un conocimiento de todos los temas y subsanar cualquier interpretación que se haya realizado en el momento de segmentar la información.

Es responsabilidad de los servicios técnicos de la organización coordinar, impulsar y ordenar todos los trabajos de los Consejos y Comisiones de CEA, aportando el análisis documental necesario, favoreciendo el intercambio de información y generando los documentos y conclusiones oportunos.

/Órganos de Gobierno

LOS CONSEJOS Y COMISIONES DE CEA EN LOS ESTATUTOS


Con ocasión de la reforma de los Estatutos de la organización desarrollada conforme al Plan de Acción aprobado por sus órganos de gobierno, el 26 de marzo de 2015 la Asamblea General aprobó una nueva regulación de los Consejos y Comisiones de CEA, conforme al siguiente tenor literal:

“Artículo 22. Los Consejos Empresariales y las Comisiones especializadas"

1.- Por acuerdo de la Junta Directiva, y a propuesta de la Presidencia de la Confederación, podrán crearse Consejos Empresariales, como órganos de asesoramiento interno a los órganos de gobierno, con la misión específica de elaborar criterios, generar consensos y proponer iniciativas, que engloben al conjunto de intereses objeto de su competencia sectorial u horizontal.

2.- Igualmente a propuesta de la Presidencia de la Confederación, cada Consejo podrá estar integrado por una o más Comisiones especializadas, también de carácter interno, que aborden con carácter monográfico temas de interés sectorial o material, que tengan directa relación entre los mismos.

3.- Cada Consejo o Comisión será presidido por una persona, experta en la materia objeto de su ámbito, cuya elección será aprobada por la Junta Directiva, a propuesta de la Presidencia. Las personas designadas para las presidencias de los Consejos y Comisiones, tendrán como funciones: presidir las reuniones, facilitar el diálogo y la participación, y trasladar a los órganos de gobierno los acuerdos y recomendaciones adoptados. Asimismo, en el orden externo, podrán ejercer de portavoces de la organización en los temas que sean de su competencia, siempre en el sentido aprobado por los órganos de gobierno.”


LOS CONSEJOS Y COMISIONES DE CEA EN LOS ESTATUTOS


1.- Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes

  • Comisión de Economía
  • Comisión de Fiscalidad
  • Comisión de Financiación de Pymes

2.- Consejo Empresarial de Integración Territorial y Asociativa

3.- Consejo Empresarial de Relaciones Institucionales

4.- Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad

  • Comisión de Estrategia Empresarial
  • Comisión de Responsabilidad Social Empresarial

5.- Consejo de Relaciones Laborales

  • Comisión de Relaciones Laborales
  • Comisión de Prevención de Riesgos Laborales
  • Comisión de Orientación, Empleo y Formación

6.- Consejo Empresarial de Relaciones Externas

  • Comisión de Asuntos Internacionales
  • Comisión de Relaciones con la UE
  • Comisión de Cooperación al Desarrollo y Relaciones con Iberoamérica.

7.- Consejo Empresarial de Logística, Movilidad, Transportes y Asuntos Portuarios

  • Comisión de Logística e Intermodalidad
  • Comisión de Transportes y Movilidad de viajeros
  • Comisión de Asuntos Portuarios

8.- Consejo Empresarial de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda

  • Comisión de Infraestructuras y Obra Pública
  • Comisión de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda.

9.- Consejo Empresarial de Comercio

  • Comisión de Dinamización y Asociacionismo Empresarial
  • Comisión de Estructuras y Modelos Comerciales

10.- Consejo Empresarial del Sector Industrial y Tecnológico

  • Comisión de Energía
  • Comisión de Industria Aeroespacial
  • Comisión de Economía Digital
  • Comisión de Minería Metálica
  • Comisión de Minería Extractiva de Áridos y Mármoles

11.- Consejo Empresarial de Cultura, Universidades y Educación

  • Comisión de Relaciones con la Universidad
  • Comisión de Educación.
  • Comisión de Cultura.

12.- Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua.

  • Comisión de Medio Ambiente
  • Comisión del Sector de Agua y Biodiversidad

13.- Consejo Empresarial de la Empresa Familiar

14.- Consejo Empresarial de Agricultura, Desarrollo Rural y Agroindustria

  • Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Comisión de Industria Agroalimentaria.

15.- Consejo Empresarial de Sanidad y Asuntos Sociales

  • Comisión de Salud
  • Comisión de Asuntos Sociales y Dependencia

16.- Consejo Empresarial de Turismo, Ocio y Deporte.

  • Comisión de Turismo
  • Comisión de Ocio y Juego
  • Comisión de Deporte

17.-Consejo de Autónomos y Emprendedores

  • Comisión de Autónomos
  • Comisión de Emprendedores

18.- Consejo de la Empresa Cooperativa

19.- Consejo de Regimen Interno

  • Comisión de Reforma Estatutaria y Régimen Interior
  • Comisión de Promoción Asociativa

Confederación de Empresarios de Andalucía
C/ Arquímedes, 2.Isla de la Cartuja 41092
Sevilla ESPAÑA

http://www.cea.es| Teléfono: 954 48 89 00| info@cea.es