martes, 23 de diciembre de 2014
 
 
  buscar
 
Estamos en Servicios a PYMES > Creación de Empresas > Guía de Creación de Empresas > Plan económico-financiero > I. Empresariales
  La idea y los promotores
  Franquicias
  Análisis de la situación
  Los recursos humanos
 Incentivos a la contratacion
  El plan de marketing
  La forma jurídica
 Formas jurídicas
 Direcc./trámites/impresos
  Plan económico-financiero
 Impuestos empresariales
 Sociedades
 El balance
 Cuenta de resultados
El Impuesto de Actividades Económicas
 Impuesto Actividades
 Económicas
 Impuesto de
 Sociedades
 Impuesto Valor
 Añadido
 Impuesto Bienes
 Inmuebles
 Imp. Transmisiones
 Patrimoniales

"Es un tributo directo de carácter real".

       Hecho Imponible
       Beneficios Fiscales
       Sujetos Pasivos
       Cuota Tributaria
       Periodo Impositivo y Devengo
       Gestión del Impuesto
 
 
Hecho Imponible

Está constituido por el mero ejercicio en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se realicen o no en lugar determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas. Es irrelevante tanto la habitualidad como la existencia o no de ánimo de lucro.

Se consideran, a los efectos de este impuesto, actividades empresariales, las ganaderas independientes, industriales, comerciales, de servicios y mineras.

No constituyen hecho imponible en este impuesto, el ejercicio de las siguientes actividades:

 - La enajenación de bienes integrados en el activo fijo de las empresas que hubieran figurado debidamente inventariados como tal inmovilizado con más de dos años de antelación a la fecha de transmitirse, y la venta de bienes de uso particular y privado del vendedor, siempre que los hubiese utilizado durante igual período de tiempo.

 - La venta de los productos que reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales.

 - La exposición de artículos con el fin exclusivo de decoración o adorno del establecimiento. Si estará sujeta al impuesto la exposición de artículos para regalos a los clientes.

 - Un solo acto u operación aislada en la venta al por menor.

 
Beneficios Fiscales

 EXENCIONES:

 1. El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como sus respectivos organismos de carácter administrativo.

 2. Los sujetos pasivos a los que les sea de aplicación la exención en virtud de Tratados o Convenios Internacionales.

 3. Las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y de Mutualidades y Montepíos.

 4. Los organismos públicos de investigación y los establecimientos de enseñanza costeados íntegramente con fondos del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, o por Fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública.

 5. Las Asociaciones y Fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro.

 6. La Cruz Roja Española.


 BONIFICACIONES:

 1. Bonificación del 50% de la cuota tributaria en las ciudades de Ceuta y Melilla.

 2. Bonificación del 50% durante los cinco primeros ejercicios de su actividad, los profesionales y artistas.

 
Sujetos Pasivos

Las personas físicas o jurídicas, herencias yacentes,comunidades de bienes y sociedades civiles, siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible.

Asimismo, sólo pueden ser sujetos pasivos de actividades profesionales las personas físicas. En consecuencia, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que ejerzan actividades profesionales, deberán matricularse, en todo caso, como empresarios.

 
Cuota Tributaria

El cálculo de la cuota en el I.A.E. es algo complejo, siendo distinto el cálculo dependiendo de si se tributa por cuota mínima municipal o por cuota provincial o nacional. En el primer caso, la cuota es igual al producto de la cuota mínima municipal por el coeficiente municipal y por el índice de situación. A ello hay que añadir, en su caso, el recargo provincial. En el supuesto de tributación por cuota provincial o nacional, no se aplica el coeficiente municipal ni el índice de situación.

Con la ley nº65, de 30 de Diciembre de 1997 (BOE del 31), de Presupuestos Generales del Estado para 1998, se modifican las tarifas y la redacción de determinados epígrafes del I.A.E.

 
Periodo Impositivo y Devengo

El período impositivo coincide con el año natural, excepto cuando se trate de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.

El impuesto se devengará el primer día del período impositivo y las cuotas serán irreducibles salvo en los casos de declaración de alta, que serán prorrateables por trimestres.

 
Gestión del Impuesto

 CORRESPONDE A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO:

 1, La gestión censal de todas las cuotas (mínimas municipales, provinciales
    y nacionales).
 2, La gestión tributaria de las cuotas provinciales y nacionales.
 3, La inspección tributaria de todas las cuotas.


 CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO:

 1, La gestión tributaria de las cuotas mínimas municipales, excepto la inspección.

 2, Las declaraciones de alta, deberán presentarse en el plazo de los diez días hábiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad.

 3, Las declaraciones de variaciones (físicas, económicas y jurídicas) y de cese, se presentarán en el plazo de un mes desde que se produjo la variación o el cese.

 4, Las declaraciones de alta,variación o baja, se presentarán en la Administración de Hacienda, en su defecto, la Delegación de Hacienda, en cuya demarcación territorial corresponda al lugar de realización de la actividad, tanto cuando se tribute por cuota municipal como nacional. Cuando se tribute por cuota provincial, se presentarán en la Delegación provincial de Hacienda.

 
 
 
 Copyright   Aviso Legal