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LA ENTREVISTA

Una entrevista se define como una charla, conversación o diálogo que mantienen dos personas. Cuando buscas empleo, tienes que intensificar tus actuaciones para entrenar las habilidades de comunicación ya que será una herramienta fundamental a la hora de mantener entrevistas.
Los fines que persigas en estos encuentros pueden ser de dos tipos:

  1. Recopilación de información:
  2. Te interesa configurar una red de contactos, con los que poder mantener periódicamente charlas y conversaciones relacionadas con tu carrera profesional. Tu objetivo será conocer la marcha de la empresa, planes a corto o medio plazo, proyectos… Deberás potenciar tu habilidad para descubrir qué necesidades de puestos de trabajo encierran esas actividades y ver en qué puedes contribuir.

    No debes agotar tus contactos visitándolos para transmitir mensajes vacíos: “ A ver si tiene algo para mí “. Eres tú el/la que tienes que proponer el sitio que puedes ocupar.

  3. Profesionales o de evaluación de personal:
  4. Son las que pueden conducirte al puesto de trabajo de una forma más directa. Tendrás que convencer al interlocutor/a de tu adecuación para el desempeño del puesto ofertado.

    Esta entrevista de selección de personal puede ser planteada de diversas formas. A continuación, describimos los tipos de entrevistas a las que te puedes enfrentar:

    1. Individual.Puede ser:
      1. Directiva o cerrada.Se lleva a cabo siguiendo un esquema predeterminado, con preguntas concretas y definidas con precisión. Sigue un esquema que responde a: pregunta - respuesta.
        El objetivo es que el entrevistado/a de respuestas concisas y concretas, sin dar lugar a divagaciones, explicaciones o extenderte. Se suele utilizar cuando se requiere una información objetiva.
      2. No directiva o abierta.Es una entrevista en la que se favorece la comunicación dejando hablar libremente y haciendo sentir al/a la entrevistado/a cómodo/a. El entrevistador/a formula pocas preguntas y se dedica a reconducir los temas de los que se habla.
        Es un tipo de entrevista difícil y arriesgada ya que lo que dices no sabes si va a resultar positivo o negativo. Se utiliza cuando interesa información referente al carácter y/o la personalidad.
      3. Mixta o semidirectiva.Resulta de la combinación de las dos anteriores. Pueden hacerte muchas preguntas, pero te dan margen para que intervengas en la dirección que desees.
        Además de las descritas anteriormente podemos encontrarnos con otros tipos. Cada entrevistador/a tiene un estilo de llevarlas a cabo y nos podemos enfrentar a:
      4. Entrevista de choque o de tensión. El entrevistador/a intentará ponerte en situaciones difíciles para poder comprobar cual es tu forma de responder ante momentos de tensión y tu capacidad de aguante en general. En estas hay que tener mucho cuidado con la manera de responder y de actuar, intentaremos no ponernos a la defensiva y no violentarnos, ya que le estaremos dando al entrevistador/a lo que el quiere, pero no lo que necesita para el puesto.
      5. Entrevista técnica.El objetivo de esta entrevista es valorar los conocimientos técnicos que posees respecto a tu profesión.
      6. Entrevista telefónica.Se utiliza para eliminar las candidaturas menos cualificadas, por ejemplo, sirven para controlar tu nivel hablado en algún idioma, tono y timbre de voz adecuados… Quienes la superan pasan a la siguiente fase del proceso de selección.
        Si tu residencia esta lejos, te pueden hacer una entrevista de este tipo, e intentar averiguar si les puede interesar pedirte que te desplaces para entrar en el proceso de selección.
        La persona que realiza esta entrevista, decide si pasas a la siguiente fase del proceso, tómate a esa persona como si fuera quien debe decidir contratarte.
        Probablemente te llamarán en un momento que tú no esperas, juegan con el efecto sorpresa, respira hondo e intenta relajarte. Entérate bien del nombre de la empresa e intenta dar alguna excusa, para buscar la información que tengas sobre la empresa, el c.v. y carta de presentación que les enviaste.
        Si no puedes hacer la entrevista en ese momento (esto no es deseable), ofrécete a llamarles en otro momento, cuya fecha y hora debes concretar en esta conversación.
    2. Entrevista grupal o colectiva
      Pueden llevarse a cabo con diferentes objetivos, dando lugar a distintos métodos para el desarrollo de la misma.
      En este tipo de entrevista hay varias posibilidades:
      1. Discusión en grupo.Se proponen una serie de temas sobre los que un conjunto de candidatos/as, normalmente entre 5 y 10, discuten libremente en presencia de uno o varios evaluadores.
        El entrevistador/a no participa, sólo escucha y observa atentamente. Se trata de poner a prueba la personalidad de los candidatos/as ya que a medida que pasa el tiempo se van perfilando las personalidades de los participantes, refiriéndonos a su capacidad de liderazgo, introversión, extroversión, inhibición, educación, sentido de la argumentación, capacidad de polemizar…
        Sobre este tipo de entrevista podemos aconsejarte, que:
        • No monopolices la charla.
        • No guardes silencio durante toda la reunión.
        • No polemices.
        • No seas dogmático/a.
        • No personalices.
        • No critiques las preguntas que te formulen.
        • No te salgas de los temas planteados y no divagues. Contesta a lo que te pregunten.
        • Apoya los puntos de vista, con los que coincidas.
        • Habla claro, con decisión y brevedad.
        • Piensa previamente lo que vas a decir.
      2. Presentaciones
      3. . Esta entrevista plantea a cada participante que se presente. El entrevistador/a se mantiene en silencio escucha y observa como lo hace cada uno. Evalúa de forma general la personalidad de cada candidato/a.
 
 
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