Austria es un Estado continental, situado en el Sur de Europa Central. Limita con Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein. La forma de Estado es una República democrática federal, cuya organización administrativa está formada por nueve Länder, que son: Wien (Viena), Niederösterreich (Baja Austria), Oberösterreich (Alta Austria), Steiermark (Estiria), Tirol, Kärnten (Carintia), Salzburg (Salzburgo), Vorarlberg y Burgenland.

El número de habitantes es de 8.075.425 y su población es en un 99% germanoparlante.

Austria está integrada plenamente en el grupo de países industrializados occidentales. Su nivel de vida es algo inferior al de Suiza, pero superior al de Italia y los países fronterizos del Este.

El año 1.998 fue un año muy positivo para la economía austríaca, a pesar de determinadas condiciones externas desfavorables. El PIB creció un 3,3% y para el año 1.999, este crecimiento se rebajó en cerca de un punto. La balanza por cuenta corriente mejoró en 1.998, gracias al buen comportamiento del sector turismo en Austria, que logró compensar en parte el importante déficit comercial.

Con una tasa anual media del 0,6%, el IPC en 1.999, alcanzó uno de los niveles más bajos (0,9% para 1.998). La estabilidad de precios se debió principalmente a la caída de los precios de las materias primas, así como la liberalización de algunos sectores de servicios (electricidad, telecomunicaciones).

Austria cuenta con un sector comercial muy desarrollado. El principal dentro comercial del país es Viena, seguido de Salzburgo. En los últimos años, el comercio detallista ha estado sometido a una creciente concentración. Algunos grupos extranjeros, predominantemente de origen alemán, dominan en el sector comercial, y concretamente en el sector joyero.

 

Dentro de la joyería austríaca, podemos distinguir distintas clases de joyas basándonos en los segmentos a los que éstas van dirigidos. Así encontramos las Joyas de Moda ("Modeschmuck") que están presentes en casi todos los sectores y que van dirigidas a segmentos nivel adquisitivo medio.

En los últimos años, las cadenas de empresas extranjeras han comenzado a resurgir especializándose en este tipo de Joyas de Moda que ofrecen precios más económicos.

Otro tipo son las Joyas Nobles "Nobeljuwelieren", que se sitúan dentro de la joyería de lujo, y la joyería dedicada principalmente a la fabricación de piezas a medida.

En relación al tipo y diseño de joyas predominante en Austria se ha observado en las numerosas tiendas que han sido visitadas, como destacan las joyas sencillas, principalmente de oro blanco, con brillantes o circonitas. Se prefieren modelos lisos y discretos, aunque también las piedras preciosas están muy presentes.

La tabla que se aparece más abajo muestra la evolución de la cifra de ventas (en millares de ATS) en joyería desde 1.990 hasta 1.999. Esta evolución de las ventas ha sido desde 1.993 tendencialmente negativa.

A comienzos de 1.999 se puede observar cómo después de 5 años se ha registrado por primera vez un pequeño aumento; sin embargo, la cifra de ventas ha retrocedido desde 1.993 alrededor de casi 1 millar de chelines austríacos.

Año 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Cifra Ventas 5613 6045 6559 6738 7026 7063 6950 6566 6385 6345 6144 6200

El precio de las joyas depende, en gran medida, del tipo de joya que se adquiera, aunque basándonos en los datos estadísticos en 1.999 se gastó en Austria por parte de las economías domésticas un promedio de 2.095 chelines austríacos anuales en joyas (25.140 pesetas), lo que supone un retroceso de aproximadamente 3,1% respecto a 1.998.

El motivo de este descenso recae tanto en la bajada de precios de los metales preciosos, como también el retroceso de las compras de joyas de otros países debido al período de adaptación del Euro.

En el gráfico siguiente podemos ver cómo han evolucionado los gastos en joyas y relojes en 1.999 con respecto a 1.998.

Gastos de consumo en Joyas y Relojes

Gastos por joyas Gastos por economía
doméstica 1999 en ATS
Tendencia en comparación
con 1998
Joyas auténticas 770 Disminución(-2,5%)
Joyas de Moda 490 Disminución(-4,8%)

La mayor disminución la experimentaron las Joyas de Moda, cifrándolo en un 4,8% menos.

En la siguiente tabla distinguimos la cifra de ventas de joyas según los distintos tipos de empresas que se dedican al mercado de la joyería en Austria:

Cifra de ventas de joyas y relojes en 1.999

Cifras de Ventas de los Canales de Venta en millones de chelines
austríacos
Empresas independientes 4.000 millones de ATS
Cadenas de joyerías y relojes 1.000 millones de ATS
Cadenas de filiares extranjeras 500 millones de ATS
Formas alternativas de venta 650 millones de ATS
Comercio por Internet 50 millones de ATS
Cantidad Total 6.200 millones de ATS

Las empresas independientes alcanzan la cifra de volumen de negocio más elevada cifrándose ésta en 4.000 millones de chelines austríacos, seguidos por las distintas cadenas comerciales de relojes y joyas, cuya cifra se sitúa en 1.000 millones.

Actualmente existen aproximadamente 2.600 profesionales comerciales minoristas de joyas con autorización en Austria dedicados a la joyería.

Para dar a conocer sus productos, existen numerosas ferias a las que acuden los mayoristas como son las de Basilea, Vincenza y Munich.

Otro medio que se está utilizando para promocionar la joyería es el comercio por vía internet, como caso especial del comercio por correspondencia, que está comenzando a introducirse en el mercado y espera obtener mayores cifras de ventas.