Login / Registro
Noticias-PRL

55 empresas europeas previenen del alcoholismo a sus 11.000 empleados._x000D_

_x000D_ Un total de 55 empresas europeas, con 11.000 trabajadores en total, han implementado medidas para prevenir el alcoholismo de sus empleados con recomendaciones del proyecto European Workplace Alcohol, que ha liderado la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

_x000D_

_x000D_ Cofinanciado por el programa de Salud de la Comisión Europea, en este programa han participado empresas de 12 países europeos, donde se han llevado a cabo 55 pruebas pilotos en otras tantas empresas para evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas en la reducción del consumo de alcohol y problemas asociados en el ámbito laboral.

_x000D_

_x000D_ Las conclusiones del proyecto, presentadas por el subdirector general de Drogodependencias, Joan Colom, certifican que el consumo de alcohol tiene un impacto negativo en el trabajo, aumenta el absentismo, reduce la productividad, incrementa la conflictividad laboral, baja la motivación de los trabajadores y tiene una relación directa en el accidentabilidad laboral. El proyecto también ha evidenciado que la implementación de políticas preventivas en materia de alcohol en el ámbito laboral reduce considerablemente los costes asociados.

_x000D_

_x000D_ El proyecto European Workplace and Alcohol, que se ha desarrollado durante tres años, ha evaluado la implementación de las intervenciones piloto en las 55 empresas con evidentes beneficios para sus más de 11.000 trabajadores.

_x000D_

_x000D_ Joan Colom ha constatado que "las intervenciones de prevención en materia de alcohol en el lugar de trabajo pueden ayudar a cambiar las actitudes, aumentar la conciencia y cambiar el comportamiento en relación con el alcohol entre los trabajadores". "Las intervenciones preventivas en materia de alcohol son bien recibidas y valoradas tanto por las empresas como por los trabajadores", según Colom.

_x000D_

_x000D_ También han participado en la presentación representantes de las tres empresas catalanas donde se ha llevado a cabo las intervenciones piloto: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña.Tanto FCC como TMB son empresas con larga trayectoria de trabajo en este ámbito y los protocolos y programas que han desarrollado con el apoyo de la Subdirección General de Drogodependencias han dado muy buenos resultados y conforman el modelo de buenas prácticas que se quiere promover en toda Cataluña, ha explicado Colom.

_x000D_

_x000D_ El programa llevado a cabo en TMB fue reconocido el pasado octubre con el Premio Ignasi Fina de Salud Laboral 2013.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones