Login / Registro
Noticias-PRL

64 empresas almerienses con siniestralidad superior a la media serán asesoradas por la Junta.

_x000D_ El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Javier Zambrana, y la delegada territorial en Almería, Adriana Valverde, han presentado hoy a empresarios y agentes sociales de la provincia la nueva orden de ayudas a pymes y autónomos para mejorar su seguridad laboral, así como el VI Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA).

_x000D_

_x000D_ Según ha detallado Francisco Javier Zambrana, la nueva orden está dotada con 1,8 millones de presupuesto y amplía la ayuda del 50 al 75% de la inversión, con un mínimo de 1.500 y un máximo de 18.000 euros, dando prioridad a los proyectos de mejora de la protección de trabajadores expuestos a sílice (empresas de transformado de cuarzo), a agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); a proyectos para el control del ruido en la industria de la madera y o para implantar dispositivos de prevención de vuelco de maquinaria, como los tractores agrícolas.

_x000D_

_x000D_ También son prioritarios los proyectos de ergonomía participativa (para prevenir los trastornos musculoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria. Las líneas de ayudas recogen una horquilla de entre 2.000 y 18.000 euros, salvo la cuarta, que va de 1.500 a 12.000 euros. El plazo de solicitudes finaliza el próximo 25 de abril.

_x000D_

_x000D_ En la jornada también se ha dado a conocer por parte del director general la puesta en marcha del VI Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA), en el que tomarán parte 64 empresas almerienses, dedicadas en un 40% de los casos a la agricultura, un 25% a los servicios, y un 15% a la construcción, seguidos en menor porcentaje por el transporte o la distribución.

_x000D_

_x000D_ PAEMSA es un programa bienal de la Consejería de Economía para controlar de manera directa a las empresas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención, y que se aplica a aquellas que han tenido un índice de incidencia superior al 150% de la media de su sector y más de cuatro accidentes o uno mortal en los dos años anteriores; o haber registrado más de un siniestro mortal, uno mortal y uno grave o más de dos graves.

_x000D_

_x000D_ El objetivo del PAEMSA es establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en estas empresas, disponer de un diagnóstico fiable de los medios preventivos, establecer un proceso de mejora continua en las mismas y asegurar la ejecución de lo planificado tras la primera visita. Su incumplimiento supondrá la visita y actuación de la Inspección de Trabajo.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: http://www.teleprensa.com/almeria/64-empresas-almerienses-con-siniestralidad-superior-a-la-media-seran-asesoradas-por-la-junta.html
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones