fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

La energía eólica en Andalucía ha alcanzado el 2,56 por ciento del PIB andaluz, según el estudio presentado en CEA

29 de enero de 2019.

El sector eólico invierte en la Comunidad andaluza en torno a 4.000 millones de euros y genera más de 9.000 empleos.

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía y la Asociación Empresarial Eólica han sido los encargados de dar a conocer los detalles de este informe.

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha acogido hoy en su sede la presentación del “Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España”, en el que a la vez se analiza la aportación del sector eólico a la economía andaluza en los últimos años y sus perspectivas de futuro. En la presentación del informe han participado el Secretario General de CEA, Luis Fernández-Palacios; el Presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas; y el Director General de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio.

En su intervención, Luis Fernández-Palacios ha valorado la elaboración de este informe, puesto que permite hacer visible la “importante contribución del sector eólico a la economía nacional y también a la andaluza”, en la que la tecnología renovable tiene “una presencia destacada y un alto potencial para el desarrollo de la capacidad eólica en nuestra Comunidad, que es necesario poner en valor y aprovecharla creando un entorno favorable a la inversión”.

Asimismo, el Secretario General de CEA ha señalado que, tal como se refleja en el estudio, “es necesario reforzar la seguridad jurídica en el sector a través de la estabilidad regulatoria que permita unos retornos justos al capital”. Y añadió que, en el ámbito de las CCAA y en concreto en Andalucía, hay que “avanzar en el proceso de agilización y simplificación normativa que permita reducir los plazos y las trabas con las que se encuentran los promotores de proyectos”.

En esta línea, Fernández-Palacios ha manifestado que “hemos presentado una propuesta al nuevo gobierno para reformar la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en base a unos trabajos elaborados en el seno del Consejero de Medio Ambiente de CEA.

El informe presentado hoy en CEA por CLANER y la AEE ha sido elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica, y cuantifica los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de los recientes años 2016 y 2017.

A este respecto, el estudio refleja una contribución de esta industria al Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,31 por ciento en 2017. Y, en clave andaluza, los representantes de CLANER ha explicado de que la aportación del sector eólico en Andalucía al PIB regional se sitúa actualmente en el 2,56 por ciento, con una inversión de más de 4.000 millones de euros y la generación de más de 9.000 empleos.

Tanto el director general de la AEE, Juan Virgilio, como el presidente de CLANER, Alfonso Vargas, han destacado que las cifras de incremento de la eólica en España ofrecen una visión objetiva del papel relevante que esta tecnología desempeña en la economía actualmente y también de cara al futuro, siendo el sector eólico “uno de los que puede estar más orgullosos de su adaptación al cambio y de su capacidad de superación”.

Los representantes de ambas organizaciones empresariales han coincidido en subrayar que “para que la eólica siga siendo un sector relevante para la economía española y andaluza, necesitamos avanzar en cinco aspectos clave: estabilidad regulatoria, visibilidad a largo plazo, formulación de un sistema adecuado que garantice la rentabilidad razonable, un método de subastas con calendario establecido y una regulación para la repotenciación y la extensión de vida de los parques eólicos”.

En la actualidad, la mayor parte de la potencia renovable instalada en Andalucía procede de la energía eólica, con 3.338 megavatios de potencia instalada en sus 153 parques, lo que  representa el 14,61 por ciento del total nacional. La energía eólica en Andalucía cubre las necesidades de electricidad de más de 1.445.000 hogares andaluces y evita la emisión de más de 3,6 millones de toneladas de CO2 al año.

Los datos del estudio macroeconómico, presentado oficialmente por primera vez en Andalucía, demuestran que el sector eólico es un sector relevante para la economía española. En 2017, los principales indicadores nacionales han sido: contribución total al PIB (3.394 millones de euros), generación de empleo (22.578 profesionales empleados), mejora de la balanza de pagos, reducción en la dependencia energética y en los gastos en importaciones de combustibles fósiles (9,2 millones de tep), reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en 25 millones de toneladas de CO2), y reducción en los precios de la electricidad.

A finales de 2017, España contaba con 23.092 megavatios y la generación eólica en ese año fue de 47.628 gigawatios hora, lo que supone una cobertura de la demanda del 18 por ciento.

Sobre el autor

Otras Publicaciones