fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

El Presidente de CEA pide un Pacto por el Agua en Andalucía, “realizado con el máximo consenso social y político desde una visión amplia y plural”

2 de octubre de 2019.

Jornada sobre “La Agroindustria andaluza ante el reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

CEA, dentro de los actos organizados con motivo de su 40º Aniversario, ha celebrado hoy en Huelva, con la colaboración de la Federación Onubense de Empresario (FOE) y en la sede de esta organización empresarial, una jornada en la que se ha analizado los retos la agroindustria andaluza ante los compromisos de la Agenda 2030.

La jornada, que ha sido presentada por Manuel Bellido, Presidente de la Comisión para los ODS de CEA, ha contado en su inauguración con la participación del Presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el Presidente de Caja Rural del Sur y de FOE, José Luis García-Palacios; y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

En su intervención González de Lara destacó que los retos estratégicos que la agroindustria andaluza ha de abordar son en la actualidad los de la oferta del agua, la digitalización, la innovación y su internacionalización. A lo que habría que añadir también la Sostenibilidad y el Cambio Climático, “que están en las agendas internacionales y nacionales, y que forman parte de nuestro futuro más inmediato”.

El Presidente de CEA manifestó que “es de urgente necesidad contar con un Pacto por el Agua en Andalucía, realizado con el máximo consenso social y político desde una visión amplia y plural”. Y añadió que este Pacto por el Agua tiene que facilitar “la modernización de su gestión y la ampliación de su oferta de forma sostenible, anticipando situaciones de posible desabastecimiento en los sectores productivos, así como invirtiendo en la mejora de su calidad”.

Para Javier González de Lara  “innovar y exportar son clave para seguir creciendo, puesto que cuando el mercado es el mundo y la competencia es altísima, la innovación debe formar parte del ADN de nuestras empresas agroalimentarias”. Por tanto, “es fundamental seguir innovando y anticipándose a los nuevos hábitos alimentarios y necesidades de los clientes, mejorar los procesos productivos incorporando tecnología de vanguardia y continuar apostando por la eficiencia energética e hídrica”.

Por su parte José Luis García-Palacios manifestó que, dentro de las múltiples actividades empresariales de Andalucía, “es necesario destacar la gran importancia económica, social y medioambiental que tiene la industria agroalimentaria” y a este respecto recordó que la región andaluza “con un 18% de la población de nuestro país, alcanza un 33% de la producción agraria nacional, en la que la provincia de Huelva representa un papel notable”.

El Presidente de FOE y de Caja Rural de Sur explicó que si tan importante es el número de empleos que se genera con la agroindustria, “no tiene menos valor la repercusión territorial que las empresas aportan al estar ubicadas en el medio rural, cerca de la producción, lo que contribuye al necesario equilibrio rural-urbano y a frenar el despoblamiento”.

En su intervención, José Luis García-Palacios se dirigió a la Administración Pública, de la que espera “una respuesta leal y a la altura del sector, propiciando la creación de un auténtico ‘cuerpo de diplomacia comercial’, en torno a un ente de captación de empresas, al estilo de otras administraciones como la estadounidense, la alemana o la francesa, que sea capaz de vender las bondades de cada provincia andaluza a cualquier inversor en beneficio de la industria de transformación de la que adolece, por ejemplo, Huelva”.

Tras el acto inaugural, la jornada continuó con sendas conferencias. La primera a cargo del Presidente de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) y Presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo Barrera, que abordó los “Desafíos de la Agenda 2030 en el Sector Agrario Andaluz”. A continuación el Director de RSC de HEINEKEN España, Mauricio Domínguez-Adame Lanuza, pronunció una conferencia sobre la “Agroindustria, Sostenibilidad y Consumo de Agua: Cada Gota Cuenta”.

En cuanto a la mesa coloquio sobre “Digitalización, Innovación e Internacionalización del Sector Agroalimentario Andaluz”, que moderó el coordinador de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Armando Martínez Vilela, contó con la participación de Francisco Bravo Plasencia, Consultor Estratégico de INTERFRESA; Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA, y Miguel Ángel Jiménez Segador, Secretario General de LANDALUZ.

Esta jornada convocada hoy en la sede de FOE forma parte de la celebración del 40 Aniversario de la constitución de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que bajo el lema “Generando progreso” trata con estos actos de  exponer a la sociedad andaluza, en especial a sus empresas, los desafíos que tienen por delante. El acto de hoy ha contado con el patrocinio de Caja Rural del Sur, Fundación Cajasol, Bankia, Nedgia Andalucía Grupo Naturgy, Antea Previsión, Costasol de Hipermercados, Orange,  Cosentino y Garántia.

Sobre el autor

Otras Publicaciones