Login / Registro
Noticias-PRL

Advierten sobre el envejecimiento en España y la necesidad de apostar por los trabajadores mayores. Fundación Adecco.

_x000D_ España es un país cada vez más envejecido, con un índice de longevidad que no para de crecer. Dicho índice ha alcanzado en 2016 un nuevo máximo histórico, del 116% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

_x000D_

_x000D_ La Fundación Adecco explica que desde el año 2000 España es un país envejecido, lo que significa que cuenta con más personas mayores que jóvenes. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad.

_x000D_

_x000D_ Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. Según la Fundación Adecco, “la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,2, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema”.

_x000D_

_x000D_ Ante esta realidad, “urge tomar medidas que frenen los efectos de este envejecimiento imparable: alcanzar acuerdos de Estado y dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por la razón de edad, sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral senior, y empoderar a los demandantes de empleo de más edad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI”.

_x000D_

_x000D_ En este contexto de envejecimiento poblacional, la Fundación Adecco pone de relieve la necesidad de apostar por la fuerza laboral que, hasta el momento, ha sufrido más discriminación en su acceso al empleo, principalmente los mayores de 45 años que experimentan exclusión de edad como consecuencia de su edad.

_x000D_

_x000D_ Sin embargo, “el gran reto es convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva. Hemos de dar por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años, hay que tener en cuenta que están en el ecuador de su vida profesional y que, además, cuentan con valores que les hacen altamente competitivos como la experiencia, la madurez o el control emocional”, destaca Mesonero.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2016/10/08/advierten-sobre-envejecimiento-en-espana-necesidad-apostar-por-trabajadores-mayores?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_31_10_2016

_x000D_

_x000D_ Fuente: RRHH press
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones