Login / Registro
Noticias-PRL

Amer e Hijos, Estel, Meliá y Servicios Técnicos Portuarios ganan los Premios CAEB 2012._x000D_

_x000D_ Las empresas Amer e Hijos, Estel Ingeniería y Obras, Meliá Hoteles y Servicios Técnicos Portuarios han resultado ganadoras de los Premios a las Buenas Prácticas Empresariales en PRL 2012 convocados por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para reconocer la labor de las compañías en materia de seguridad laboral.

_x000D_

_x000D_ El acto de entrega, que tuvo lugar el 22 de octubre, fue presentado por el presidente de la CAEB, Josep Oliver; la Secretaria Autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, y el gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero. Previamente a la entrega, el catedrático de Derecho del Trabajo del ESADE, Salvador del Rey, impartió una ponencia sobre la legislación vigente en Prevención de Riesgos Laborales.

_x000D_

_x000D_ Por su parte, tanto Oliver como Montero coincidieron en subrayar la importancia de reconocer el "esfuerzo" de las empresas en cuestiones de seguridad laboral, así como su función ejemplarizante. En esta línea, la Secretaria Autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, mostró su satisfacción porque las cifras de siniestralidad laboral en Baleares hayan descendido y por los esfuerzos que están llevando a cabo las empresas más allá de lo que la legislación les obliga. En concreto, destacó que Baleares lideró la caída del índice de siniestralidad laboral en el conjunto de España el segundo trimestre de 2012, con una caída del 26,6% respecto al mismo período de 2011, situándose en 631 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los 860 del 2º trimestre del 2011. Cardona subrayó, en este aspecto, la importancia de la Campaña de Riesgos Laborales 2012, organizada por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

_x000D_

_x000D_ Finalmente, el catedrático Salvador del Rey se mostró partidario de "reformar la ley de PRL". Del mismo modo, señaló que "en la actualidad hay una descompensación esencial en nuestro ordenamiento jurídico" y advirtió de que "el sistema de responsabilidades que tenemos en España es descoordinado y desproporcionado, debido a la pluralidad de responsabilidades existente" A este respecto explicó que "vamos hacia dos sistemas de responsabilidades, el de lo social y el de lo penal". Para concluir, recomendó "replantearse la responsabilidad del trabajador" y echó en falta "mecanismos para premiar a las empresas que cumplen con la normativa" ya que "en la actualidad se publica mucho más el nombre de las empresas que incumplen que de las que cumplen".

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/amer-hijos-estel-melia-servicios-tecnicos-portuarios-ganan-premios-caeb-2012-buenas-practicas-empresariales-prevencion-riesgos-laborales.html

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones