Login / Registro
Noticias-PRL

Andalucía, por debajo de la media de horas efectivas trabajadas a nivel nacional, según Adecco.

Andalucía ha registrado en 2016 una media de 1.530 horas efectivas trabajadas, lo que supone un dato inferior a la media nacional cifrada en 1.545 horas efectivas no trabajadas, según el VI Informe Adecco sobre Absentismo, que precisa que el número de horas no trabajadas en la comunidad andaluza ha sido de 239 horas, dato también inferior a la media nacional (256 horas no trabajadas).

Asimismo, Andalucia se encuentra entre las comunidades con mejor comportamiento en los datos de Incapacidad Temporal por Contingencia Común (ITCC) en el colectivo de trabajadores por cuenta ajena. También Andalucía es una de las comunidades con mejor comportamiento de ITCC en el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

A nivel nacional, la tasa de absentismo laboral repuntó en 2016 por tercer año consecutivo al situarse en el 4,8 por ciento, situándose en niveles de 2009, y coincidió con los primeros síntomas de mejoría económica. En concreto, el crecimiento del absentismo es más pronunciado que la recuperación económica porque crece a mayor ritmo.

Así se desprende del VI Informe Adecco sobre Absentismo, presentado este miércoles por el director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco, Javier Blasco, quien explicó que el repunte obedece a que en España hay un “absentismo estructural”, a lo que se suma la “correlación” del absentismo y de la mejora de la economía y del empleo.

Sólo en 2016 el absentismo laboral supuso unos costes directos de 5.993 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 5.065 millones a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

El informe, realizado por Adecco en colaboración con Garrigues, Fremap, la Universidad Carlos III, AMAT, la UNED y la Asociación española de especialistas en Medicina del Trabajo, señala que el factor determinante de la tasa de absentismo es el número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (IT), que creció un 6 por ciento.

En concreto, el coste total del absentismo por incapacidad temporal o contingencias comunes ha aumentado un 10,91 por ciento en el último año y ha supuesto casi 68.500 millones de euros. De estos, un 35 por ciento son irregulares y suponen un coste por trabajador a la empresa de 482 euros anuales.

Para ampliar la información: http://www.lainformacion.com/mano-de-obra/salud-y-seguridad-laboral/Andalucia-efectivas-trabajadas-nacional-Adecco_0_1035497880.html

 

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones