Login / Registro
OECA Actualidad

Apoyo de la Unión Europea al Líbano

La presidenta von der Leyen garantiza al primer Ministro Diab el envío de más de 250 rescatadores y expertos

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha hablado esta mañana con Hassan Diab, primer ministro del Líbano, para expresarle sus condolencias y el apoyo de la UE al pueblo libanés ante la catástrofe que ha afectado a la ciudad de Beirut y a todo el país. La presidenta y el primer ministro han hablado del apoyo que ya presta la UE y, en particular, del despliegue de más de 100 bomberos altamente cualificados en labores de búsqueda y rescate, a los que hay que añadir vehículos, perros y equipos médicos de emergencia, a través de la Cruz Roja libanesa.

Se han enviado, además, equipos adicionales, para la detección química, biológica, radiológica y nuclear y un buque que puede proceder a evacuaciones sanitarias con helicóptero, así como equipo médico y de protección. Se ha activado el sistema de cartografía por satélite de Copernicus para ayudar a evaluar la magnitud del daño. Además, la Comisión ha movilizado más de 33 millones de euros para las necesidades de máxima urgencia, asistencia médica y equipos, y protección de infraestructuras críticas, en particular en el marco de las medidas de apoyo adoptadas en junio. La Comisión estudiará un mayor apoyo en función de la evaluación en curso de las necesidades humanitarias.

Ambos líderes debatieron sobre el apoyo a más largo plazo que la UE puede aportar al proceso de reconstrucción del país. La Comisión está dispuesta a explorar formas de refuerzo de las relaciones comerciales, mediante relaciones comerciales preferentes y facilidades aduaneras. El acta de esta reunión está disponible en inglés, francés y árabe.

Como anunció el Comisario Lenarčič, la Comisión ya ha facilitado, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, el despliegue de unos 250 rescatadores sobre el terreno, incluidos expertos químicos y médicos procedentes de Grecia, Francia, la República Checa, Polonia, Alemania, Italia y los Países Bajos. Italia, Dinamarca, Suecia, Francia y Noruega han facilitado 600 trajes de protección química, 5 toneladas de equipo médico y 80 equipos quirúrgicos a través del citado Mecanismo. Chipre también ha proporcionado ayuda bilateral.

Ayer, el alto representante/vicepresidente Borrell se comunicó por teléfono con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Charbel Wehbe, y reafirmó la solidaridad de la UE con el país. Los 33 millones de euros anunciados incluyen los recursos disponibles en el marco del Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria. Hoy se ha firmado un contrato por valor de 8 millones de euros para apoyar los servicios médicos de emergencia de la Cruz Roja libanesa en sus esfuerzos por mejorar el acceso a los servicios de urgencias prehospitalarias y a los servicios de transfusión sanguínea. El Fondo también ha incrementado en 10 millones de euros los importes de los contratos en curso con la Organización Mundial de la Salud para reforzar, entre otras cosas, el suministro de medicamentos en centros de salud y en 6 millones de euros el contrato con UNICEF para garantizar el acceso a vacunas, medicamentos y equipos de protección. Estos fondos forman parte del paquete de apoyo adoptado en el mes de junio como respuesta al coronavirus.

Sobre el autor

Otras Publicaciones