Login / Registro
Noticias-PRL

Aprende a trabajar en un entorno digital.

_x000D_ Las tecnologías de la información aumentan la productividad y proporcionan mayor flexibilidad, pero también suponen mayor carga de trabajo y desconectar y descansar es complicado. Es la cara de la misma moneda: el trabajo en un entorno digital facilita la consecución de objetivos y hace que conciliar la vida profesional y personal resulte más sencillo; sin embargo, esta flexibilidad mal gestionada se puede convertir en la peor de las condenas para un profesional.

_x000D_

_x000D_ David W. Ballard, director ejecutivo asistente para la excelencia de las organizaciones en la Asociación Americana de Psicología, es el autor de un interesante artículo sobre este tema –recogido en Tendencias en el entorno laboral 2014 de Sodexo–. En el mismo, Ballard afirma que "la tecnología se ha diseñado para hacernos más eficaces y eficientes al automatizar tareas cotidianas".

_x000D_

_x000D_ Para Ramón Gurriarán, director de programas de gestión empresarial de EOI, "esto supone preparar a los profesionales en nuevas formas de trabajar cuyas características principales son la transparencia y la colaboración. El verdadero salto ya no es solo tecnológico, si no organizativo y de gestión".

_x000D_

_x000D_ José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital, explica que aún hay empresas que acometen estos escenarios como algo futuro, "y no se dan cuenta de que si no transforman sus organizaciones muchos competidores digitales van a comerles el terreno en su sector. Las nuevas generaciones no se plantean trabajar en otro entorno que no sea digital, y si renuncias a las redes sociales o al márketing digital dejas fuera el 40% del mercado". Formar a los profesionales para que aprovechen el potencial de este nuevo escenario parece definitivo.

_x000D_

_x000D_ Los desafíos de la gestión de personas:

_x000D_

_x000D_ * El 78% de las empresas de España y Portugal de todos los sectores considera que están preparadas para acometer una transformación digital del negocio.

_x000D_

_x000D_ * El 82% de las compañías reconoce que la transformación digital es relevante para su negocio: el 76% son internacionales y cuentan entre 1.001 y 5.000 empleados.

_x000D_

_x000D_ * El 60% de las organizaciones saben qué perfiles necesitan para asumir el cambio tecnológico, pero desconocen dónde encontrar a los profesionales más adecuados.

_x000D_

_x000D_ * En las firmas del sector financiero y seguro, en las que el proceso de transformación es crítico, el 56% no tiene identicadas las fuentes de reclutamiento del perfil digital.

_x000D_

_x000D_ * Sólo el 63% de las empresas asegura que entre sus empleados existe una cultura de colaboración social desarrollada por la utilización de los medios digitales.

_x000D_

_x000D_ Fuente: Ray Human Capital.
_x000D_  

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones