Login / Registro
Noticias-PRL

Asepeyo: “Los días de baja laboral han vuelto a subir un 15%”. Abogan por dotar a las mutuas de capacidad para gestionar las altas en enfermedades comunes del trabajador.

_x000D_ La mutua Asepeyo cambió a finales de junio de director gerente después de 30 años. Vicente Aparicio, hasta entonces subdirector general, asumió la dirección de la compañía en sustitución de Jorge Serra. En su primera entrevista en el nuevo cargo, Aparicio aboga por dotar a las mutuas de capacidad para gestionar las altas en enfermedades comunes del trabajador.

_x000D_

_x000D_ ¿Cómo les ha afectado la última reforma de la ley de mutuas? La reforma, en vigor desde el 1 de enero, ha dotado de más capacidad de gestión a las mutuas. Además, se nos ha facultado para hacer más cosas en el terreno de la prevención, aunque creemos que en este campo podríamos hacer mucho más.

_x000D_

_x000D_ ¿Cómo qué? Por ejemplo, creemos que la pequeña y mediana empresa podría ser atendida perfectamente por las mutuas en prevención. Al menos, la empresa pequeña de pocos trabajadores, pero aún no estamos habilitados para ello.

_x000D_

_x000D_ ¿Y en contingencias comunes? La nueva ley pretende que tengamos más incidencia en esta gestión. Aunque una incidencia limitada, porque en la contingencia común, la autonomía actualmente da las bajas, pero es el Estado el que paga. Eso es un problema, porque el que da la baja no responde del subsidio. Lo normal es que la baja y el subsidio estuviesen en el mismo sitio.

_x000D_

_x000D_ ¿Ha habido ya un repunte en las bajas laborales? Sí, desde el año pasado hay un repunte de la enfermedad común brutal. A nosotros nos supondrá este año un repunte de 1,5 millones de días de bajas más que en 2014. Y en ese año ya se produjo otra subida de otro 1,5 millones de días de baja. Se trata de casi un 15% más. Es decir, la enfermedad común con bajas de más de 15 días han vuelto a crecer desde hace dos años.

_x000D_

_x000D_ ¿Bajaron mucho las bajas desde el inicio de la crisis? Sí, durante la crisis hubo un parón y se daban menos bajas. Sin embargo, ahora se dan muchas más. Este año, el número de bajas que pasan de los 15 días, que tenemos que indemnizar nosotros, ha sido ya de 13.000 más que las gestionadas el año anterior.

_x000D_

_x000D_ ¿Esto afectará a sus cuentas? En este año la mayoría de las mutuas darán pérdidas en la contingencia común, en la suma de régimen general y autónomos. Para nosotros, la parte de autónomos compensaba siempre las pérdidas del régimen general, pero este año ni siquiera va a compensar. Hay mutuas que pueden perder 30 ó 40 millones de euros, que lo compensarán con reservas.

_x000D_

_x000D_ ¿Y qué proponen? Desearíamos que, si tenemos experiencia en accidentes de trabajo, donde damos la baja y el alta, se debería confirmar en las mutuas para hacer lo mismo en patologías que conocemos perfectamente. No en cardiología o cáncer, pero sí, por ejemplo, en traumatología.
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones