Login / Registro
Noticias-PRL

ATA lanza campañas de PRL en colaboración con el INSSBT: #prevenciónenmovimiento.

2 de enero de 2018. Fuente: www.dirigentesdigital.com.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, varias campañas de prevención de riesgos laborales.

Las campañas están centradas en concienciar a los autónomos de “la necesidad de ser los primeros en mirar por su salud y cuidarse mucho, y conocer los derechos y necesidades de prevención también de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos sensibles”.

Esta iniciativa de ATA surge en el contexto de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2015-2020, que señala la necesidad de que las políticas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo incidan en la reducción de la siniestralidad laboral de aquellos sectores y actividades más vulnerables.

Desde la organización de autónomos señalan que en 2016 se incrementaron casi en un 50% el número de autónomos que perdieron la vida en accidente de trabajo, con 25 fallecidos frente a los 17 del año anterior, es decir 8 víctimas mortales más.

Por ello, consideran que esta cifra es mucho más preocupante si se tiene en cuenta que los datos se extraen exclusivamente del porcentaje de autónomos que cotizan por AT y EP, aproximadamente un 20% del total del colectivo.

Por ello, destacan que, si se realiza el cálculo sobre el colectivo en su conjunto, el resultado sería “más de un centenar de autónomos fallecidos por accidente de trabajo en nuestro país en tan sólo un año”, según asegura José Luis Perea, vicepresidente de ATA.

“Retrocedemos en lugar de avanzar y si el año pasado habíamos conseguido reducir las cifras de accidentes mortales entre los autónomos este año volvemos a los datos de 2014 cuando fallecieron 24 autónomos”, añade Perea.

La primera campaña #prevenciónenmovimiento va dirigida a los autónomos conductores y dedicados al transporte de personas. En los últimos años, los datos de siniestralidad indican que la seguridad vial laboral debe ser una prioridad en las políticas preventivas, dado el impacto que tiene la conducción en la mortalidad por accidente de trabajo.

La línea de actuación LA 3A.2, consensuada en la citada estrategia, se centra en la implementación de actividades de investigación, prevención y sensibilización enfocadas a minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad laboral.

En segundo lugar, ATA presenta #protegetufuturo. Una campaña informativa para que todos sepamos cuáles son los derechos de los trabajadores, especialmente de aquellos a los que debemos prestar una atención muy determinada por pertenecer a colectivos sensibles tales como menores de 18, personas con diversidad funcional, embarazadas y otros, a los que la organización de autónomos ofrece información.

Sobre el autor

Otras Publicaciones