Login / Registro
Noticias-PRL

Avance de resultados de la 1ª Jornada de I+D+I en PRL impulsada por el IAPRL.

_x000D_ El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales organizó el pasado 5 de junio un Taller de trabajo en el que se contó con una amplia y plural participación expertos en innovación y prevención de riesgos laborales, con el objetivo de identificar las líneas prioritarias de actuación innovadora en el área de la seguridad y salud laboral en nuestra comunidad autónoma.

_x000D_

_x000D_ Para ello, se constituyeron grupos temáticos específicos para cada sector productivo, y se identificaron aquellos dos problemas cuya solución habría de ser prioritaria a juicio de los asistentes. Para cada uno de dichos problemas, se abrió un espacio compartido de generación de ideas que se clasificaron, en función del plazo en que pudieran ser aplicadas, como aplicables a corto plazo, interesantes a medio plazo y atrevidas.

_x000D_

_x000D_ Los problemas que se consideraron prioritarios pueden agruparse en 3 categorías: relacionados con la seguridad, con la organización del trabajo y con la cultura preventiva. Frente a ellos, se establecieron soluciones que pueden incluirse en los siguientes grupos:
_x000D_ 1. Alternativas basadas en la innovación tecnológica en mecanismos de seguridad y equipos de protección.
_x000D_ 2. Propuestas de innovación basadas en cambios organizativos, procedimentales y normativos.
_x000D_ 3. Propuestas de innovación en materia de formación, información, asesoramiento y apoyo técnico.

_x000D_

_x000D_ Se puede concluir que en todos los sectores se detectaron dos areas de mejora: la cultura de la prevención en empresas y trabajadores, y la formación recibida por los trabajadores sobre riesgos en sus puestos de trabajo. Igualmente se puso de manifiesto el rol tan importante que tienen los mandos intermedios a la hora de conciliar la prevención con la producción. El liderazgo empresarial y la participación de los trabajadores resultan, según los participantes, imprescindibles para mejorar los estándares de la seguridad y salud en el trabajo, identificándose la necesidad de introducir cambios innovadores respecto a las actuaciones habituales en aras a conseguir que las personas que realizan las actividades productivas cambien sus comportamientos por otros más
_x000D_ seguros.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información, pulsar en el siguiente link: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/seguridad-salud/informacion.html

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones