Login / Registro
Noticias-PRL

Casi la mitad de las empresas tiene trabajadores ‘presentistas’ en plantilla. Estudio Adecco.

_x000D_ Casi la mitad de las empresas, en concreto el 46%, reconoce que tiene en plantilla a trabajadores que practican el presentismo laboral, es decir, que aunque están presentes en su puesto de trabajo, dedican parte de su tiempo a cuestiones que no están relacionadas con su actividad profesional. El 20% de la jornada laboral supone una pérdida de tiempo, dinero y recursos.

_x000D_

_x000D_ Por el contrario, el 28% de las empresas niega que existan prácticas de presentismo en sus empresas, en tanto que el 26% afirma desconocer si sus trabajadores son o no presentistas, pues carecen de mecanismos o procedimientos para detectarlo, según un estudio de Adecco.

_x000D_

_x000D_ Entre el 46% de las empresas que sí reconoce tener trabajadores presentistas, la mitad declara que este fenómeno sólo afecta a una pequeña parte de su plantilla y una de cada tres declara que se da únicamente en "algunos empleados".

_x000D_

_x000D_ La práctica presentista más habitual es la utilización de Internet, e-mail y redes sociales para asuntos personales y en horas de trabajo, tal y como constatan el 93% de las empresas que han detectado presentismo en sus empleados.

_x000D_

_x000D_ En 2º lugar, casi 9 de cada 10 empresas con trabajadores presentistas, en concreto el 88%, señala que una parte de sus trabajadores se incorpora al trabajo con retraso o finaliza la jornada antes de tiempo. Lo más habitual es que este hecho únicamente lo lleven a cabo "pocos empleados", como ha declarado el 59% de las compañías encuestadas para realizar este estudio.

_x000D_

_x000D_ La 3ª práctica presentista más habitual son las ausencias por tabaquismo (85%), aunque sólo el 2% de las empresas asegura que esto afecta a la mayoría de trabajadores.

_x000D_

_x000D_ Una de cada cuatro empresas no lleva ningún control para detectar este fenómeno, pero entre las empresas que sí lo hacen el 92% aplica métodos para controlar el horario de entrada y de salida de sus trabajadores.

_x000D_

_x000D_ En segundo lugar, a fin de controlar el presentismo, las empresas apuestan por restringir el uso de Internet (33%) y del correo electrónico (22%). Entre las medidas menos utilizadas están las de apagar las luces a una hora determinada y establecer una hora límite para las reuniones (6% cada una).

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/7067962/10/15/Casi-la-mitad-de-las-empresas-tiene-trabajadores-presentistas-en-plantilla.html
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones