Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía participa en el acto de clausura del Foro Gesco, encuentro de referencia del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, que celebra 25 años como espacio consolidado de diálogo y análisis económico. Durante su intervención, el presidente de CEA, subraya la importancia de este foro para “hacer un necesario retrato de la situación actual de la economía y sus perspectivas de futuro”, en un contexto marcado por la incertidumbre y la superposición de crisis que afectan al marco institucional, geopolítico, energético y comercial.
González de Lara señala que, precisamente en escenarios convulsos, las organizaciones empresariales son más útiles que nunca, al defender valores esenciales y contribuir a fortalecer los cimientos de una sociedad “empresarial, libre y plural”. Alerta sobre los riesgos del intervencionismo extremo y ha reivindicado la importancia de preservar la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y la convivencia equilibrada entre lo público y lo privado.
El presidente de CEA recuerda que la organización trabaja este año bajo el lema “Andalucía y sus empresas, generando confianza”, un valor que considera imprescindible para el progreso económico y social. “Con confianza todo se puede; si falta, nada se consigue”, afirma, destacando que la labor de CEA consiste en aportar seguridad, anticipar problemas y ofrecer estabilidad a las empresas andaluzas.
Durante su intervención, pone en valor la fuerza del tejido empresarial representado por CEA, con 200.000 empresas y 800 asociaciones territoriales y sectoriales, e insiste en la necesidad de seguir defendiendo los intereses de la empresa en los espacios de decisión para generar empleo, aumentar la competitividad y dotar de certidumbre a los escenarios económicos.
González de Lara señala también los retos del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, especialmente en un momento en el que el acceso a la vivienda se sitúa entre las principales preocupaciones sociales, y con un llamamiento a abordar el problema, ha enumerado soluciones propuestas por el tejido empresarial.
Asimismo, defiende el papel del diálogo social, que define como “la principal infraestructura de un territorio”, capaz de favorecer la paz social y generar estabilidad. Recuerda que Andalucía ha hecho de este modelo “su buque insignia” y defiende que los grandes avances nacen del entendimiento y la escucha activa.
En el acto, González de Lara presenta a Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y ponente invitado del Foro Gaesco, destacando su amplia trayectoria institucional y empresarial, así como su rigor en el análisis económico. Subraya la coincidencia entre CEA y CEOE en cuestiones clave como la necesidad de incrementar la inversión en infraestructuras, defender la libertad en la fijación de precios de la vivienda, reducir cargas fiscales y barreras regulatorias y garantizar relaciones laborales equilibradas.
“La unidad de acción es nuestra principal fortaleza”, concluyó González de Lara. “El sólido liderazgo de CEOE nos permite seguir defendiendo la libertad en la que todos creemos”.



