Login / Registro
Noticias-PRL

Cinco programas saludables frente al ordenador.

_x000D_ Las enfermedades relacionadas con los ordenadores aumentan a medida que se hace un uso cada vez más intensivo de ellos. Se pueden encontrar en la Red y en el mercado programas para hacer pausas, practicar ejercicios o corregir las posiciones en las que trabajamos. Una buena silla es indispensable, y no está de menos tener cojines para manos y codos o un teclado no demasiado elevado. Pero el software de prevención también es fundamental. La situación y altura del ordenador, la silla y la mesa, así como la postura del usuario, intervienen de forma directa en la aparición de este tipo de dolencias, por lo que poco pueden ayudar los programas si no se tienen en cuenta las recomendaciones de ergonomía y seguridad en el trabajo.

_x000D_

_x000D_ Los portátiles pueden producir dolencias tras un uso continuado sin las condiciones adecuadas. La mayoría de los programas obligan al usuario a que realice pausas laborales cada cierto tiempo mediante el bloqueo en mayor o menor medida del equipo durante periodos regulables. Es aconsejable levantarse del ordenador, al menos 10 minutos cada hora, y caminar o realizar ejercicios sencillos de estiramiento.

_x000D_

_x000D_ Existen dos tipos de pausas: normales y cortas. Las normales están pensadas para hacerlas una vez cada hora de trabajo y por un periodo no inferior a 10 minutos. Las cortas se suelen programar cada 10 o 15 minutos y por un tiempo de entre 15 y 30 segundos. Algunos programas ofrecen la posibilidad de configurar tres tipos de pausas según la duración e intervalos de cada una.

_x000D_

_x000D_ Algunos programas incluyen imágenes y vídeos con las posturas para que sirvan de guía. Son ejercicios sencillos pensados para realizarlos en casa o en el lugar de trabajo, utilizando los objetos que puedan estar al alcance, como la silla y la mesa. Cada postura ejercita una parte del cuerpo, y se realizan en series que cambian en cada pausa:

_x000D_

    _x000D_

  • _x000D_ Quicksilver. Facilita la automatización de tareas que se repiten con frecuencia (forma de evitar clicks de ratón y movimientos innecesarios y optimizar la productividad frente al ordenador). Para Mac.
  • _x000D_

  • _x000D_ AntiRSI. Programa para hacer pausas muy sencillo de usar, y tras la instalación queda configurado de forma básica. Mac App Store por 5,49 euros.
  • _x000D_

  • _x000D_ MacBreakZ. Monitoriza la actividad e incluye 40 ejercicios de estiramientos musculares de brazos, piernas y espalda. Mac App Store por 8,99 euros.
  • _x000D_

  • _x000D_ TimeOut. Permite ajustar el nivel de transparencia del fondo de pantalla, ofrece posponer los descansos y el tiempo que tarda en oscurecerse la pantalla y entre sus características está la posibilidad de ejecutar aplicaciones al iniciar y terminar los descanso y activar el estado "ausente" en el programa de mensajería. Mac App Store (gratuito).
  • _x000D_

  • _x000D_ Big Stretch. Disponible para Windows, versiones 7 y 8 incluidas, programa muy sencillo e intuitivo que recuerda cuándo se debe hacer una pausa para evitar el síndrome RSI e invita a la realización de una serie de ejercicios de estiramientos de las extremidades y la espalda.
  • _x000D_

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones