Login / Registro
Noticias-PRL

Claves básicas para notificar los accidentes en el trabajo. _x000D_

_x000D_ Las obligaciones laborales respecto a la PRL se recoge en la Ley 31/1995. Concretamente en su artículo 23.3 nos habla del deber por parte de los empresarios de notificar a la autoridad laboral aquellos daños que hayan sufrido los empleados en el desarrollo de su actividad. Las notificaciones deberán ser cumplimentados por el empresario o trabajador por cuenta propia, se haya producido o no baja médica. Para ello podrán utilizar los modelos oficiales que se establecen en la Orden Tas/2926/2002 de 19 de noviembre según proceda y dentro de los siguientes plazos.

_x000D_

_x000D_ En caso de que el accidente conlleve ausencia del puesto de al menos 1 día (sin incluir el del accidente), se dispondrá de un máximo de 5 días hábiles para remitir el parte por accidente. Para los casos en los que no se produzca baja médica, se informará mediante una relación de accidentes mensual que se remitirá a la entidad gestora o colaboradora (mutua), durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente al hecho.

_x000D_

_x000D_ En caso de baja, el empresario conservará una copia del parte como justificante y entregará una copia al empleado accidentado o a un representante del mismo. El resto de ejemplares se enviarán a la entidad gestora o colaboradora. El empresario puede informar a las autoridades utilizando los citados modelos de la Orgen Tas/2926/2002 o utilizando medios electrónicos. Es decir, el sistema Delt@ (Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo) que puede encontrarse en www.delta.mtas.es. En cualquier caso, los datos solicitados se dividen en varios puntos:

_x000D_

    _x000D_

  • _x000D_ Datos del empleado: identificación de los accidentados. En caso de ser extranjeros, pasaporte o NIE.
  • _x000D_

  • _x000D_ Datos de la empresa: organización donde está dado de alta, informando si actúa como subcontrata, ETT o subcontrata.
  • _x000D_

  • _x000D_ Modalidad de organización preventiva: si ha sido asumida por el empresario, si se designó a trabajadores, si se cuenta con un servicio de protección propio, conjunto o ajeno… o si no hay ninguna.
  • _x000D_

  • _x000D_ Lugar del accidente: si es el centro habitual u otro distinto, si se produjo en los desplazamientos dentro de la jornada o en la ida/vuelta al puesto. Si se produjo en un desplazamiento habrá que informar si ha sido de tráfico.
  • _x000D_

  • _x000D_ Accidente: fecha del accidente y baja médica, incluyendo el día, la hora del accidente y hora en la jornada laboral. También se describirá el accidente.
  • _x000D_

  • _x000D_ Datos de precisión: si se ha evaluado el riesgo sobre el puesto en el que se produjo el accidente, el lugar exacto en que se encontraba el empleado en el momento del incidente y el tipo de trabajo que realizaba.
  • _x000D_

_x000D_

_x000D_ Ante un accidente laboral debemos actuar de forma activa, recabando todos los datos posibles sobre lo ocurrido, estudiando la forma de evitar que el riesgo vuelva a producirse o minimizando sus efectos y adoptando medidas correctoras. Aún así, la mejor medida siempre se encuentra en la prevención, actuando antes de que estos tengan lugar.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones