Login / Registro
Noticias-PRL

Clínica Baviera elabora un estudio para saber cómo afectan los problemas visuales en el trabajo.

Sevilla, 7 de noviembre de 2019. Fuente: www.actasanitaria.com

Conocer en qué medida influyen los problemas visuales en la actividad laboral y analizar qué problemas afectan en su trabajo, generando bajas y/o absentismo laboral, es el objetivo del Estudio de Problemas Visuales y Salud Laboral elaborado por Clínica Baviera que revela que un 17% de los trabajadores ha reconocido faltar a su puesto de trabajo por problemas relacionados con la vista.

Entre los que tuvieron algún problema visual y no pudieron trabajar, un 8% asegura en el estudio que fue por sufrir conjuntivitis; un 4,8% lo habría hecho por sufrir dolores de cabeza producidos por la vista; un 4% habría faltado a su trabajo a causa de los orzuelos, y otro 4%, por la introducción de un cuerpo extraño.

De este modo, entre aquellos que han tenido que faltar a su puesto laboral por los problemas mencionados, un 42% lo habrían hecho en dos ocasiones; y un 11% ha superado tres días de ausencia por problemas relacionados con los ojos o la vista.

El estudio de Clínica Baviera también diferencia por cuestión de sexo, así la incidencia de ausencias laborales por problemas visuales es casi igual entre hombres y mujeres (17,1% y 17,4% respectivamente). Mientras que, al segmentarlo por edad, las personas entre los 35 y 54 años han tenido más problemas visuales que les han impedido trabajar (21,6%). Respecto al tipo de trabajador, el informe señala que las personas que trabajan por cuenta ajena son las que más incidencias tienen; el 22% frente al 16% que trabajan como autónomos.

Por otro lado, están aquellas personas que trabajan al aire libre, que tienen una mayor predisposición a tener ausencias laborales relacionadas con la visión; pero, “también esto afecta a los que desarrollan actividades manuales, como es el caso de carpinteros, albañiles, soldadores, pintores, etc., que deben usar gafas de protección para evitar que entre cualquier cuerpo extraño en el interior del ojo y evitar así lesiones oculares”, indica el Doctor Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera.

El contar con alguna patología ocular previa es uno de los factores que puede incrementar las ausencias laborales. De hecho, uno de los datos destacables del Estudio de Problemas Visuales y Salud Laboral es que este absentismo es significativamente superior entre quienes tienen o han tenido alguna patología y, en especial, entre quienes tienen problemas de retina o mácula (43%), astigmatismo (27%) y miopía (26%).

Con el fin de evitar que los problemas visuales afecten a la vida laboral es recomendable tener en cuenta una serie de hábitos que contribuyen a cuidar los ojos y reducen la posibilidad de sufrir molestias o daños en la vista. Para aquellos que trabajan en una oficina es importante mantener la pantalla del ordenador a una distancia de 50 centímetros de la cara, evitar reflejos y regular el enfoque; utilizar una buena iluminación, preferiblemente de luz natural, y si se trabaja con luz artificial, evitar que alumbre directamente a los ojos; además los oftalmólogos de Clínica Baviera recomiendan renovar el aire de la oficina de forma periódica, evitar corrientes de aire o los cambios bruscos de temperatura para que los ojos no se resequen y, sobre todo, descansar la vista cada hora mirando a lo lejos durante un par de minutos. Si a pesar de tomar precauciones para cuidar la vista se padece algún problema visual como conjuntivitis, es recomendable acudir al oftalmólogo para que determine cuál es su origen, qué tipo de conjuntivitis se padece y facilite el tratamiento médico más oportuno.

Puedes acceder al estudio en https://www.actasanitaria.com/clinica-baviera-elabora-un-estudio-para-saber-como-afectan-los-problemas-visuales-en-el-trabajo/

Sobre el autor

Otras Publicaciones