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Cómo afrontar el otoño sin caer en la depresión.

_x000D_ Se acaba el verano, esa estación de largos días de sol, vacaciones y diversión da paso al otoño con la caída de las hojas, bajada de las temperaturas, luz anaranjada y días lluviosos. Para los amantes de la nostalgia esta es la mejor época del año de la que podrán disfrutar 89 días y 20 horas antes de saludar al invierno. pero para la mayoría la disminución de la luz solar y la bajada de las temperaturas pueden ocasionar la conocida como astenia otoñal. Como explican los expertos, se trata de un síndrome transitorio que aparece con el cambio de estación como respuesta del organismo a los cambios medioambientales que altera los biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño.

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_x000D_ La principal responsable de esta alteración, según el psicólogo Roberto Castillejo, es la melatonina, una hormona encargada, entre otras cosas, de regular el sueño o la temperatura corporal. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y este incremento provoca una bajada de serotonina conocida como la hormona de la felicidad. El resultado es apatía, cansancio, somnolencia o tristeza. Si a estos factores hormonales le unimos los cambios climáticos, la diminución de las horas solares o la incorporación a la rutina con la consecuente reducción del contacto personal con amigos y familia la consecuencia es la astenia otoñal.

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_x000D_ Para superar este bajo estado de ánimo los psicólogos recomiendan seguir 5 sencillas reglas.

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  1. _x000D_ Exponerse al menos 10 minutos diarios al sol, preferiblemente a primara hora de la mañana.
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  3. _x000D_ Realizar algún tipo de ejercicio físico. Nadar, correr, ir al gimnasio o simplemente caminar o subir y bajar escaleras.
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  5. _x000D_ Dormir lo necesario para estar descansado y adaptarnos a las horas de luz solar.
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  7. _x000D_ Seguir una dieta equilibrada aumentando la ingesta de frutas y verduras.
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  9. _x000D_ Buscar tiempo para disfrutar de los amigos y la familia. Planificar algún viaje o excursión adaptada a la nueva estación.
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_x000D_ La «depresión» otoñal se caracteriza porque los siguientes síntomas:

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  • _x000D_ Falta de interés.
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  • _x000D_ Pocas ganas de realizar actividades.
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  • _x000D_ Tristeza y apatía.
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  • _x000D_ Aparición de insomnio (o bien necesidad de dormir demasiado).
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  • _x000D_ Problemas para concentrarse.
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  • _x000D_ Irritabilidad y mal humor.
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  • _x000D_ Trastornos alimentarios.
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