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¿Cómo gestionar una mala relación en la empresa?_x000D_

_x000D_ Las relaciones personales dentro de las organizaciones son fundamentales para que éstas alcancen sus objetivos y metas, aunque no siempre es fácil conjugar las personalidades y las envidias que se encuentran en el mundo laboral. ¿Y qué ocurre cuando dos piezas claves de un equipo llegan a un punto de desencuentro sin retorno? "Son situaciones que no se pueden sostener en el tiempo y para las que no hay una solución general, sino que depende de cada caso. Lo que está claro es que el tiempo no resuelve los problemas, hay que actuar sobre ellos", afirma Ceferí Soler, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade. "El conflicto hace la convivencia profesional insufrible porque suele estar basado en cuestiones personales y el objetivo es dañar al otro. Hay que distinguirlo de tener distintos puntos de vista, algo que enriquece a las empresas", añade Guido Stein, profesor de Dirección de Personas de IESE Business School.

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_x000D_ "Para rehacer la relación, lo primero es recuperar el diálogo, pero no fingido cuando se está delante del jefe, sino verdadero para que salga lo que ambas personas llevan dentro. No es fácil y a veces es necesario un mediador", dice Ceferí Soler. "La segunda etapa es buscar las causas que generaron el problema o se volverá a producir la ruptura. El último paso es anticipar y trabajar futuras situaciones que puedan reabrir la herida e intentar que no haya quedado un vencedor, sino que se hayan encontrado puntos de encuentro entre las partes", añade.

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_x000D_ Lamentablemente, la experiencia demuestra que esto no siempre es posible. "A veces se supera un punto de no retorno y ya no es posible arreglar el problema. Cuando la relación se ha podrido, la comunicación ya no es posible y el bien del equipo pasa a un segundo lugar. Lo normal en esos casos es que el final será drástico y una persona termine saliendo de la empresa", dice Guido Stein. En esos casos, "suele pervivir la persona que aporta mejores resultados, no la que genera el mejor ambiente. ¿Me refiero a que se buscan los resultados a cualquier precio? No, pero casi", asegura.

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_x000D_ Para ampliar la información: http://www.expansion.com/2013/04/22/directivos/1366653078.html 

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