Login / Registro
Noticias-PRL

Cómo reducir el absentismo laboral en vinotecas, bares y restaurantes: prevención y promoción de la salud.

El absentismo laboral en España, un país ya de por sí con una de las tasas de absentismo laboral más altas del mundo, muestra una tendencia creciente en los últimos años. De hecho, el ejercicio de 2016 se cerró con un incremento de las bajas laborales del 15%, un dato preocupante si tenemos en cuenta los costes directos e indirectos que supone para las empresas.

El sector servicios no es ajeno a esta tendencia. Es más, en el último año el absentismo laboral en esta área de actividad experimentó un crecimiento del 18%, tres puntos porcentuales por encima de la media general.

En el caso concreto de la hostelería y la distribución de vino y bebidas, los problemas de absentismo se dan principalmente en establecimientos medianos y grandes con más de 100 trabajadores y, con mayor frecuencia, en los perfiles profesionales de niveles bajos. Y es que vinotecas, bares y restaurantes presentan determinadas características que facilitan una mayor tasa de absentismo como:

    • La propia organización del sector, con una elevada carga horaria semanal y un volumen alto de trabajo.

 

    • La estacionalidad.

 

    • La temporalidad de una parte importante de los puestos de trabajo.

 

    • Un bajo criterio de selección a la hora de contratar el personal más allá de la experiencia del candidato.

 

El primer paso para reducir el absentismo pasa por la formación en prevención de riesgos laborales, ya que un porcentaje significativo de las enfermedades de origen físico se originan en el propio lugar de trabajo o empeoran mientras se realiza el trabajo. En este sentido, una correcta implementación de un plan de promoción de la salud ayudará, sin duda, a minimizar el impacto de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Y es que el absentismo supone para cualquier empresa un importante impacto económico en términos de costes directos, tanto por el aumento de los costes laborales como por el descenso de la productividad y competitividad. Pero es que, además de los costes directos, hay otros muchos costes indirectos.

Para ampliar la información: http://www.tecnovino.com/como-reducir-el-absentismo-laboral-en-vinotecas-bares-restaurantes/

 

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones