Login / Registro
Noticias-PRL

Confemadera y los sindicatos MCA, Federación de Industria, de UGT-A, y Fecoma CCOO-A constituyen la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, para apoyar la prevención y formación._x000D_

_x000D_ Los sindicatos MCA, Federación de Industria, de UGT-A, y Fecoma CCOO-A y la Confederación Andaluza de Empresarios de la Madera (Confemadera) han firmado este martes en Sevilla el convenio por el cual se constituye la Fundación Laboral de la Madera y el Muebles, cuyos ejes fundamentales son la formación, prevención y promoción.

_x000D_

_x000D_ Según ha indicado MCA UGT-A en una nota, la situación social y sectorial "hace necesarios nuevos esfuerzos para adquirir mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización".

_x000D_

_x000D_ Agrega que "la permanente preocupación por la salud laboral y en concreto por la prevención de riesgos laborales, así como por el desarrollo del empleo y mejora en la competitividad, hacen necesaria la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble como instrumento para llevar a cabo estos fines".

_x000D_

_x000D_ Esta fundación tendrá su sede regional en Jaén y sus objetivos son "fomentar la formación profesional en el sector de la madera; investigar, desarrollo y promocional actuaciones de mejora de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales".

_x000D_

_x000D_ Además, esta institución pretende "diseñar las actuaciones que contribuyan a fortalecer el empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de la madera y el mueble de cara a la mejora de las condiciones laborales; poner en marcha actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores de esta industria; y la promoción de la madera como recurso natural, abundante, reciclable, reutilizable y renovable".

_x000D_

_x000D_ El Consejo Territorial andaluz está constituido por 16 miembros, esto es, cuatro de MCA-UGT Andalucía, cuatro de Fecoma CCOO-A y ocho de la asociación patronal.

_x000D_

_x000D_ Se nombra como presidente a Emilio Navarro López (Confemadera) y vicepresidentes a Manuel Jiménez (MCA UGT-A) y Ángel Gómez ( Fecoma-CCOO Andalucía).

_x000D_

_x000D_ En opinión de Manuel Jiménez, la creación de la nueva Fundación paritaria, fruto del diálogo social del sector, "es una buena noticia para los trabajadores ya que a poner a su disposición una herramienta que les permitirá acceder a una mejor capacitación y por tanto, a mejorar sus oportunidades de mantener su puesto de trabajo o acceder a otro empleo".

_x000D_

_x000D_ Entre otras competencias, la fundación será la encargada de "validar la Tarjeta Profesional de la Construcción para Madera y Mueble, que acreditará la formación del trabajador en prevención de riesgos laborales, el grupo profesional y los periodos de ocupación". Tendrá una duración de cinco años renovable.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones