Login / Registro
Noticias-PRL

Descubren propiedades nanomecánicas únicas de superficies, para diseñar microdispositivos y discos duros.

_x000D_ Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), junto con otros científicos internacionales, han descubierto características únicas en los contactos que se dan entre superficies metálicas de materiales a escala nanométrica.

_x000D_

_x000D_ Los resultados de la investigación, publicados recientemente en las revistas de referencia internacional Science y Physical Review Letters, son clave para el diseño mecánico y el control del desgaste de microdispositivos, como los MEMS (sistemas microelectromecánicos); entre ellos se incluyen los que funcionan a temperaturas elevadas y los que tienen capas delgadas empleados, por ejemplo, en microrobots para la liberación de fármacos en el cuerpo. Las principales aplicaciones de estos microdispositivos y capas delgadas involucran áreas como la microelectrónica (ordenadores y otros aparatos electrónicos), microfluídica, optoelectrónica y fotónica.

_x000D_

_x000D_ La investigación muestra nuevos defectos que se dan en los materiales a escala atómica, y que eran desconocidos hasta el momento. Esto explica la razón por la que ciertas superficies metálicas poseen mayor dureza que otras a escala nanométrica. El estudio también demuestra la influencia que ejerce la temperatura y la velocidad con la que impacta una superficie contra otra en el comportamiento de los nanocontactos.

_x000D_

_x000D_ El equipo de investigadores, encabezado por el profesor Jorge Alcalá, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC, ha estudiado por primera vez los procesos de plasticidad incipiente que producen daño permanente y desgaste en superficies metálicas de alta dureza. El trabajo extiende el conocimiento actual para superficies metálicas blandas a otros materiales que, por su mayor dureza, resultan de interés en la ingeniería de superficies, como el hierro (Fe), el tántalo (Ta), el wolframio (W) o el molibdeno (Mo).

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15752
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones