Login / Registro
Noticias-PRL

Dos de cada tres accidentes tienen al menos una causa relacionada con el comportamiento.

_x000D_ Actualmente dos de cada tres accidentes tienen al menos una causa relacionada con el comportamiento, de ahí la necesidad de que en el ámbito laboral se apueste por una mayor concienciación de empleados y empresas, y se genere una cultura de la seguridad, según han destacado los participantes en una jornada sobre 'Comunicación eficaz en Prevención de Riesgos Laborales' que se ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

_x000D_

_x000D_ En este sentido, el director de Prevención del Grupo Atresmedia, Bartolomé Beltrán, ha defendido la necesidad de velar por la salud de la población, al tratarse de una "clave diferenciadora de la sociedad del bienestar", y convertir las empresas en organizaciones saludables, lo que implicaría un nuevo modelo de gestión de las actividades humanas.

_x000D_

_x000D_ Las organizaciones más difíciles de manejar, para este experto, son las que cuentan con recursos humanos muy diversificados pero que tienen que comportarse de una manera armónica y coordinada. Además, también es esencial conciliar el tiempo laboral y personal y adoptar actitudes innovadoras.

_x000D_

_x000D_ Además, ha recordado que muchas empresas se dedican a cumplir con la Ley de Prevención de 1995 pero en realidad no hacen prevención, porque a su juicio para culminar una cultura preventiva hace falta informar, formar, integrar, responsabilizar y finalmente implicar a todo el tejido laboral.

_x000D_

_x000D_ Beltrán también ha recordado que el principal coste del accidente siempre es humano y que cada uno cuesta un promedio de entre 10.000 y 20.000 euros, a los que hay que añadir los gastos en procesos judiciales cuando se trata de accidentes graves. De media, se estima que hay un coste de 150 euros por día perdido debido a un accidente.
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones