Login / Registro
Noticias-PRL

Drones para aumentar la seguridad en el trabajo en la Feria Laboralia.

_x000D_ Nanotecnología, drones para actuar ante emergencias, simuladores de conducción… las nuevas tecnologías y la seguridad laboral se darán la mano los próximos 28 y 29 de septiembre en el centro de eventos de Feria Valencia gracias a una nueva edición de la feria Laboralia. Tras cinco años de ausencia, el Consell vuelve a retomar un certamen que quiere volver a ser una referencia en el sector. Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral del Consell, atendió ayer a Levante-EMV y comentó que «queremos ser un encuentro entre los agentes del sector y las nuevas tecnologías. Ayudar a que las empresas presentes puedan estar a la última. Pondré un ejemplo: durante el congreso se realizará una demostración de la posible actuación de un dron ante un problema en una torre de alta tensión. En el contexto actual no se apostaría por esta tecnología y un operario realizaría todas las tareas de verificación… queremos demostrar que hay nuevos caminos, que hay nuevos protocolos».

_x000D_

_x000D_ En la cita también participarán firmas especializadas en ergonomía, software para la prevención, asesoría, material médico o formación, que formarán parte de un amplio escaparate en el que ya han confirmado su presencia más de veinte empresas y organismos y que se internacionaliza con expositores de Francia, Dinamarca y Alemania.

_x000D_

_x000D_ Moreno, que también es directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), puso especial énfasis en el cambio de modelo de gestión de la cita: «La anterior Generalitat fijaba un presupuesto de 250.000 o 300.000 euros y contrataba a una empresa de fuera para que lo organizara todo. Luego vinieron los recortes y cancelaron el certamen. Nosotros hemos querido adaptarnos a la realidad actual: la feria se organiza gracias al esfuerzo de los trabajadores públicos del Invassat y el interés de las empresas por participar. No hay ninguna contratación externa».

_x000D_

_x000D_ Por otra parte, durante la feria Laboralia también se realizarán diferentes talleres en los que conocer las últimas novedades en el sector de la seguridad laboral.

_x000D_

_x000D_ Los organizadores del certamen apuntan que entre los que más interés ha despertado destacan los centrados en nuevas tecnologías. Así la firma Soluciones Cuatroochenta explorará el mundo de los videojuegos y su aplicación en los problemas en el mundo real, las posibilidades de la realidad aumentada se estudiarán gracias al Instituto de Robótica y la empresa Arisnova abordará la monitorización 3 y su aplicación en los sistemas de prevención de riesgos laborales. A su vez, la firma danesa Ergomat y la española Trafic Mat y Mas mostrarán las últimas novedades en el sector de la ergonomía y Nedatec Consulting, A.T. Medtra, Talentis o E-Coordina Gestión Documental presentarán sus aplicaciones informáticas centras en la optimización de protocolos de seguridad laboral.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones