Login / Registro
Noticias-PRL

Economía. La crisis reduce las horas perdidas por bajas de enfermedad y su coste económico.

_x000D_ En tiempo de crisis, la enfermedad es un lujo. Ese debe ser el pensamiento de los asalariados, que han reducido de forma sustancial en los últimos años el tiempo que no han acudido a su puesto por una incapacidad laboral. Desde comienzos de 2008, cuando la recesión llamaba a la puerta, la media de horas perdidas por cada trabajador y mes por esa causa o por haber sufrido un accidente ha bajado de 5,52 a 4,81 -es decir, casi un 13%-, medida en trimestres homogéneos (primero de 2008 y de 2011). La encuesta de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela esta tendencia, avalada por los registros de la Seguridad Social, que recogen la caída de la duración de las bajas y también del absentismo, si bien en el último ejercicio ha crecido el número de empleados que no han acudido a su empresa por problemas de salud.

_x000D_

_x000D_ El descenso de las horas perdidas por enfermedad es atribuido por los expertos a un comportamiento más responsable de los trabajadores ante una crisis tan aguda como la actual, que les lleva a sobrellevar ciertas dolencias sin dejar de acudir a su puesto. Se manejan dos causas para explicar esta actitud. Por un lado, el compromiso con la compañía en la que están ocupados en una situación económica grave. Por otra, el temor a perder el empleo por estar de baja, que es una de las causas de rescisión de contrato con una indemnización de solo 20 días por año.

_x000D_

_x000D_ Sorprende en esta consulta del INE que sea el sector de la construcción el que menos horas pierde por incapacidad temporal: 3,87 por mes y asalariado en el tercer trimestre del pasado año, frente a las 4,07 de los servicios y las 4,11 de la industria. Lo habitual es que estas cifras sean un poco más elevadas en otros periodos, ya que se ven influenciadas por las vacaciones; en especial, las de agosto. La incapacidad temporal tiene en Euskadi una de las mayores incidencias de España, pese al descenso registrado durante la crisis y a la menor duración de los procesos. Los datos de la Seguridad Social correspondientes a 2011 indican que la baja media fue de 28 días, frente a 30 del conjunto de España. En 2007 fueron 39 y 38 días respectivamente.

_x000D_

_x000D_ Mas información: http://www.prevencionintegral.com/Default.asp?http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15189

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones