Login / Registro
Noticias-PRL

El 2º Congreso PRLInnovación aporta claves para lograr una exitosa adaptación a la nueva cultura preventiva._x000D_

_x000D_ Para los organizadores de la 2ª edición del Congreso PRLInnovación –celebrada los días 6 y 7 de marzo en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid– “la innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza. De esta manera entendemos la prevención y ese es el mensaje que hemos pretendido transmitir”, en lo que ha sido una ocasión única para conocer de primera mano cómo superar los novedosos retos y encontrar la inspiración adecuada “para adaptarnos a la nueva cultura preventiva”.

_x000D_

_x000D_ La bienvenida y apertura corrió a cargo de Fernando Bayón, director general de la EOI; Juan Van-Halen, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid y Guillermo Murciano, presidente de PRLInnovación.

_x000D_

_x000D_ En la jornada del jueves, las intervenciones se articularon en 4 bloques: Cultura Preventiva (que incluyó los debates “Azucarera, ¿cambio o revolución cultural? Claves del proceso de cambio en la cultura preventiva de Azucarera”; “Evolución en la integración de la PRL en la empresa: el cambio de la obligación a la interiorización”; y “Conversaciones en clave internacional”); CAE (se habló de las responsabilidades jurídicas, y se planteó si es un coste de PRL realmente); “Aportando Valor Añadido” (se presentó el “Barómetro de la Gestión de la Prevención de los Riesgos Psicosociales en el trabajo en España” y se profundizó en los cambios normativos en el diseño, montaje y utilización de las líneas de vida tras la norma UNE EN 795:2012); y Comunicación y Gestión del Cambio (consideraciones en torno a las estrategias de comunicación).

_x000D_

_x000D_ La directora del INSHT, inauguró el 2º día en el que se habló de Experiencias en PRL, cobrando protagonismo la compañía BT que ha convertido la prevención y el bienestar corporativo en una prioridad. También participó la Dirección General, la ITSS y el IRSST quienes explicaron las actividades de control y asesoramiento en la empresa, desgranandose a continuación las “lecciones aprendidas de la mayor construcción en Europa de los últimos años. Programa 2005-2012: los JJ.OO. de Londres de 2012”.

_x000D_

_x000D_ Dentro del tiempo dedicado a la Tecnología tuvieron lugar las ponencias “Nuevas tecnologías de análisis biomecánico y procesos de valoración del daño corporal: Sistema HADA”, “Aportando valor: la CAE, ¡mucho más que papeles!” y el análisis de resultados de la prueba piloto para probar una plataforma móvil y web orientada tanto a la formación y adquisición de hábitos de vida saludable en un entorno corporativo, así como al fomento de la seguridad. La incorporación de los temas de PRL a la cadena de suministro y las mesas redondas “Hacia una gestión integral del absentismo en la empresa” y “Cuadros de mando: realidad o futuro” formaron parte del último bloque denominado Aportando Valor Añadido.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones