Login / Registro
Noticias-PRL

El 72% de las empresas valencianas mantienen la inversión en PRL.

_x000D_ La organización empresarial CIERVAL y el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) han presentado los resultados del primer año de funcionamiento del “Monitor de PRL de la Comunidad Valenciana”, que tiene como objetivo establecer un diagnóstico continuo sobre esta materia y cuenta con la participación de más de 50 empresas. Según sus entidades promotoras, las conclusiones del primer año del Monitor ponen de manifiesto que:

_x000D_

_x000D_ 1.- Las empresas participantes valoran positivamente los avances conseguidos. A este respecto, a pesar del contexto económico, un 72,55% de las empresas ha mantenido la inversión en PRL e incluso un 15,69% la ha aumentado.

_x000D_

_x000D_ 2.- Las dificultades prácticas con las que se enfrentan a la hora de abordar la prevención, en opinión de las empresas participantes son: la realización de acciones inseguras relacionadas con la falta de experiencia o exceso de confianza, la falta de sensibilización por parte de los trabajadores, y  la falta de recursos, como tiempo, personal o de tipo económico. "Por ello, las necesidades que motivaron las políticas de apoyo público a la sensibilización, formación e información de empresarios y trabajadores siguen siendo prioritarias y han de reforzarse en un momento como el actual, en que es clave mantener la competitividad".

_x000D_

_x000D_ 3.- Para lograr asentar ese compromiso común, se debe de ahondar en la formación específica en PRL y relacionada con las funciones a desempeñar, así como que se fomente la consulta y participación de los trabajadores.

_x000D_

_x000D_ 4.- También es interesante resaltar la madurez de los sistemas preventivos implantados en las empresas valencianas. Cada accidente es investigado y en más del 80% de los casos da lugar a nuevas medidas preventivas o a la revisión de la evaluación de riesgos.

_x000D_

_x000D_ 5.- Los riesgos que producen el mayor número de accidentes siguen siendo los relacionados con sobreesfuerzos (26,85%), golpes (20,37%), caídas al mismo nivel (15,74%) o cortes y pinchazos (12,96%). Por ello, es preciso dedicar la mayor energía a sensibilizar, formar y prevenir este tipo de peligros.

_x000D_

_x000D_ El proyecto lo ejecuta CIERVAL, y cuenta con la colaboración de los gabinete de prevención de sus organizaciones empresariales territoriales (COEPA, CEV y CEC) y del INVASSAT, que facilitan la información estadística necesaria para el Monitor. Este año, está prevista la creación de un Grupo de Expertos del Monitor y ampliar el número de empresas participantes.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones