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El 90% de centros de trabajo españoles realizan evaluaciones de riesgos laborales. Encuesta ESENER 2.

_x000D_ La segunda Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER-2), realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, consiste en un exhaustivo estudio estadístico dirigido a más de 50.000 empresas europeas: desde multinacionales hasta microempresas de 5 a 10 trabajadores. El objetivo es recoger información sobre cómo se organiza la prevención de riesgos en los lugares de trabajo de toda Europa. Los resultados de la encuesta que abarca a 36 países europeos han permitido identificar los principales factores de riesgo en las diferentes empresas europeas.

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_x000D_ Principales resultados obtenidos en España. Los datos aportados por ESENER-2 permiten afirmar que los riesgos emergentes detectados responden a factores de riesgos psicosociales y a aquellos que producen trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores. Las principales conclusiones son las siguientes:

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_x000D_ 1. Aproximadamente 8 de cada 10 centros señala que el riesgo más destacable es el relacionado con posturas dolorosas o fatigantes.

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_x000D_ 2. Los factores de riesgo laboral relacionados con los trastornos musculoesqueléticos son manifestados por más de la mitad de los entrevistados.

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_x000D_ 3. El riesgo psicosocial más frecuente es el hecho de tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos difíciles.

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_x000D_ 4. El 23% de los centros de trabajo señalan que carecen de información o herramientas para afrontar los riesgos psicosociales.

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_x000D_ 5. El 89% de los centros españoles afirma realizar evaluaciones de riesgo de forma habitual; de ellas un 78% se realizan a través de un SPA y el 12%, con personal propio.

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_x000D_ 6. Sin embargo, 3 de cada 10 centros señalan que no disponen de suficiente información para incluir los riesgos psicosociales en las evaluaciones de riesgos.

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_x000D_ 7. Los principales aspectos incluidos en las evaluaciones son las sustancias químicas o biológicas peligrosas (si hay exposición) (92%); las posturas de trabajo, exigencia física del trabajo y movimientos repetitivos (92%); y la seguridad de máquinas, equipos e instalaciones (87%).

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_x000D_ 8. Entre los motivos por los que se dedican recursos se encuentran: cumplir con los requisitos legales (91%), satisfacer las expectativas de los trabajadores o sus representantes (75%) y evitar las multas de la Inspección de Trabajo (81%).

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_x000D_ Otra de las conclusiones son los principales obstáculos con los que se encuentran las organizaciones a la hora de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Entre ellas destaca la complejidad de las obligaciones legales (31%), la falta de tiempo o de personal (30%) y la falta de concienciación del personal (30%).
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