Login / Registro
Noticias-PRL

El absentismo laboral se reduce a un 2% en las empresas que cuentan con planes de conciliación.

_x000D_ En el Día de la Conciliación Familiar y Laboral, la Fundación máshumano cree necesario que la Administración Pública y las empresas deben avanzar para hacer posible la conciliación personal, familiar y profesional.

_x000D_

_x000D_ Cada individuo tiene necesidades diferentes de conciliación a lo largo de su vida, por lo que es necesario configurar un modelo económico y social que tenga como base promover y proteger el desarrollo integral y equilibrado de las personas. Desde la Fundaciónmáshumano se considera que esta responsabilidad le corresponde a:

_x000D_

_x000D_ La ADMINISTRACIÓN, en su papel de garante y protector de las personas y, en especial, de los más vulnerables y dependientes, debe actuar protegiendo y reforzando la familia como la institución social más importante donde se configuran y desarrollan los valores de cada persona. Por eso ha de ser ágil, flexible y efectiva tanto en el desarrollo normativo como en la gestión administrativa de todas las acciones y propuestas que den cobertura a las situaciones que dificultan o impiden la estabilidad personal y familiar. Medidas de sobra conocidas pero, que todavía no se han desarrollado convenientemente, como la racionalización de horarios, el fomento de la flexibilidad laboral, las prestaciones familiares para atención de menores y mayores y la adecuación de horarios escolares a laborales, entre otras, necesarias y urgentes para el logro de la verdadera conciliación.

_x000D_

_x000D_ Sin dejar de avanzar en el fomento de la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de dirección y en los consejos de administración, no debemos obviar que la realidad de la mayoría de las mujeres españolas pasa a diario por la dificultad en poder conciliar, ya que las condiciones laborales y los modelos rígidos y presenciales de muchas empresas les impiden dedicar el tiempo que necesitan a sus familias.

_x000D_

_x000D_ Las EMPRESAS son clave en el desarrollo económico, social y cultural de los individuos y, la RSE, debe comenzar por cuidar y poner en el centro a las personas de la organización. Las compañías deben ser coherentes con las formas de trabajar y los modelos de gestión bajo los que operan para contribuir y no dificultar o impedir el desarrollo integral y equilibrado de sus profesionales. La tecnología, la flexibilidad laboral, la meritocracia, el desarrollo del talento, la diversidad y la igualdad de oportunidades son factores clave que tienen como resultado el logro de la conciliación.

_x000D_

_x000D_ También la SOCIEDAD CIVIL y, por tanto las personas, deciden los pasos que quieren dar a nivel personal, familiar y profesional. Los trabajadores han de ser proactivos de cara a proponer nuevas formas de empleo, siendo corresponsables con el logro de objetivos que la empresa necesita. Saber compaginar las oportunidades y necesidades de mayor dedicación profesional con los momentos que requieren mayor dedicación familiar, debe ser un tema de diálogo y consenso entre hombres y mujeres para lograr la corresponsabilidad y que la familia no se vea perjudicada o desprotegida.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones