Login / Registro
Noticias-PRL

El Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural coordina un proyecto internacional para el fomento de la seguridad y salud en canteras de piedra natural. _x000D_

_x000D_ Bajo el título “SAFEQU- Animaciones 3D para fomentar la salud en el puesto de trabajo en canteras de piedra natural” se desarrolla este proyecto destinado a promover las buenas prácticas entre los trabajadores de canteras. Los productos finales de esta acción podrán ser consultados en la web http://www.safequ.eu/ (actualmente en desarrollo). Este proyecto está justificado desde el punto de vista de que el sector de la piedra natural ha sufrido tradicionalmente altos índices de siniestralidad laboral, así como ciertas enfermedades profesionales asociadas tales como la silicosis, siendo todavía el control de los riesgos asociados a la seguridad y la salud uno de los principales retos de esta industria.

_x000D_

_x000D_ El proyecto SAFEQU nace de la idea de que son necesarias nuevas herramientas y materiales didácticos para la promoción de la seguridad y el aumento de la concienciación de trabajadores y empresarios en este sentido. Para ello, en el proyecto se desarrollarán animaciones en 3D que representarán la ejecución de las distintas tareas propias de las canteras de piedra natural de una manera sencilla, amena y fácilmente asimilable para los trabajadores. Estas animaciones, similares a las empleadas en el proyecto que contó con la participación del Centro Tecnológico del mármol y que se encuentran en www.stonesafety.eu, se basan en la técnica NAPO (www.napofilm.net/es), donde la acción se desarrolla sin comunicación verbal ni escrita, siendo visual toda la transmisión de información. Esta dinámica fomenta las cualidades pedagógicas antes expuestas, al tiempo que permite su difusión internacional independientemente de la lengua materna de los destinatarios.

_x000D_

_x000D_ Junto con el Centro tecnológico del Mármol y la Piedra Natural de Cehegín (Murcia) participa la Asociación Nacional de la Piedra de Finlandia, como promotora del proyecto, la escuela de piedra Klesarska Skola, de Croacia, el Instituto Friedrich-Weinbrenner-Gewerbeschule de Friburgo y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa, también de Finlandia.

_x000D_

_x000D_ El proyecto comenzó en el pasado mes de Octubre de 2012 y tiene una duración de dos años durante los cuales se hará un profundo análisis del sector en materia de seguridad, se desarrollarán las animaciones en función de las principales necesidades detectadas y la metodología didáctica establecida por el consorcio y se desarrollará y ejecutará un plan de explotación y difusión de los resultados a nivel europeo, con el objetivo último de que toda la industria continental pueda verse beneficiada de los resultados del proyecto SAFEQU.

_x000D_

_x000D_ Si desea obtener más información sobre este proyecto, póngase en contacto con Francisco Hita López, Responsable del departamento de Seguridad Industrial del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

_x000D_

_x000D_ francisco.hita@ctmarmol.es
_x000D_ www.facebook.com/DSI.CTMARMOL
_x000D_ www.ctmarmol.es
_x000D_ Tlf. +34 968 741 500
_x000D_  

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones