Login / Registro
Noticias-PRL

El Gobierno retrasa las leyes de Mutuas y de Colegios Profesionales.

_x000D_ A pesar de haberse anunciado que el Consejo de Ministros aprobaría en su reunión del 11 de julio los anteproyectos de la Ley de Mutuas y de la Ley de Colegios Profesionales, ambas han quedado para mejor ocasión ante un Consejo de Ministros copado por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, una de las medidas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy. Consciente de la necesidad de tener que explicarla dado las dudas y, directamente, el rechazo que ha generado, el Ejecutivo ha preferido centrarse en ella en perjuicio de otras medidas ‘potentes’, si bien con menor alcance ciudadano.

_x000D_

_x000D_ Durante esta semana se han filtrado ambos anteproyectos en previsión de testar el ambiente previo a su aprobación. Con respecto a la Ley de Mutuas, las sociedades profesionales que representan a los médicos de Asistencia Primaria se mostraban conformes con el anteproyecto, tras la eliminación de la posibilidad de que las mutuas pudieran acceder a la historia clínica o dar el alta al trabajador si el médico de cabecera no respondía en el plazo de cinco días al requerimiento de la mutua, manteniendo así la confidencialidad del paciente.

_x000D_

_x000D_ Así lo han señalado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora; el presidente la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca; y el vicepresidente tercero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Isidoro Rivera, que han reconocido que están satisfechos con el texto.

_x000D_

_x000D_ En el redactado final se establece que la mutua puede proponer el alta de un trabajador al médico del Servicio Nacional de Salud (SNS), que debe estimarla o rechazarla en un plazo de cinco días. Tras dicho periodo de tiempo, la mutua podrá solicitar el alta al INSS, que tendrá otro plazo de cuatro días y el compromiso de dar una respuesta. Otro punto destacado por los representantes de la Asistencia Primaria ha sido el del reconocimiento de que los profesionales del SNS puedan acceder a las pruebas complementarias realizadas por las mutuas.

_x000D_

_x000D_ Fuente: Redacción Médica
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones