Login / Registro
Noticias-PRL

El Instituto de Salud Pública y Laboral realiza un informe sobre la prevención de riesgos en el sector sociosanitario. _x000D_

_x000D_ El 90% de los gerocultores o cuidadores de empresas del sector sociosanitario son mujeres, el 11% de origen extranjero, con una edad media de 39,5 años y con una antigüedad media de 9 años. Representan aproximadamente el 76% de las plantillas de unas empresas, que, en general (64%) no exigen formación específica, si bien priorizan la contratación de quienes la posean.

_x000D_

_x000D_ Debido a una combinación de riesgos de carga física (movilizaciones manuales de personas, posturas y ritmo de trabajo) y exigencias emocionales (turnicidad, trabajo de noche, carga de trabajo, exigencias derivadas del trato con usuarios y usuarias, etc), estas empleadas tienen una alta prevalencia de trastornos músculo-esqueléticos, de espalda y brazo así como estrés crónico y trastornos ansioso-depresivos, además de diversa sintomatología psicosomática que les provoca un deficiente descanso (duermen mal el 23% y tienen una sensación continua de cansancio el 24%). El 25% padecen dolores de cabeza, e irritabilidad, el 20%.

_x000D_

_x000D_ Estos son los resultados de un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), presentado en el marco de una jornada técnica, tras analizar 22 centros del sector (instituciones públicas, empresas mercantiles, organizaciones privadas sociales…) de diferente tipolotía (centros de día, de personas mayores o con discapacidad, servicio de ayuda a domicilio, etc) con más de 30 trabajadores (600 cuidadores en total).

_x000D_

_x000D_ Según el informe, el análisis de los accidentes de trabajo con baja de Navarra del año 2011 correspondientes al sector muestra que los sobreesfuerzos representan alrededor del 56% del total de accidentes. Además, según datos de la II Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo, es el sector con el porcentaje más elevado del indicador de presencia de estrés: el 17,6%.

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://prevencionar.com/2013/04/01/el-instituto-de-salud-publica-y-laboral-realiza-un-informe-sobre-la-prevencion-de-riesgos-en-el-sector-sociosanitario/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Prevencionar+%28Prevencionar.com%29

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones